Este es el comunicado de los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ELA con motivo de la movilización realizada hoy en Gasteiz:
Alrededor del mundo del vino se ha proyectado una imagen idílica basada en varios aspectos: Una localización privilegiada (Rioja Alavesa), su propio paisaje (patrimonio de la humanidad UNESCO), reconocimiento de sus caldos tanto a nivel nacional e internacional, proyectos fastuosos y multimillonarios de la mano de arquitectos de fama mundial (Frank Gehry, Santiago Calatrava…).
Esta imagen de riqueza y fastuosidad se contradice con la realidad que sufren y padecen los trabajadores y trabajadoras del sector.
Desde diciembre de 2018 la Mesa Negociadora del Convenio Vinícola de Araba veníamos trabajando para un Convenio de tres años, 2019-2020-2021. En marzo de este año, lógicamente, la negociación se paró y la retomamos en julio. La parte social, como corresponde, volvimos a relizar una propuesta: Cerrar la negociación con los temas sociales que teníamos acordados hasta el momento, subida salarial para el 2019 de un 2% y acordar las subidas del 2020 y 2021 después de vendimias.
La respuesta del SEA fue que no podía asumir esa propuesta aludiendo en todo momento a la incertidumbre que supuestamente está azotando el sector y nos emplazaba a seguir con la negociación en septiembre.
Desde la parte social estamos viendo día tras día en los centros de trabajo, no sólo que no haya disminuido el trabajo, sino que ha aumentado (sobre todo en las grandes bodegas) teniendo cada vez más presión cada trabajador o trabajadora por este motivo.
Por eso hoy y aquí, con esta concentración, queremos reivindicar nuestro derecho a un Convenio digno para el Sector de Vinícolas de Alava.
El pasado lunes, 26 de octubre, el SEA nos convocó a la Mesa de Negociación para la próxima semana, no sabemos con qué intención.
Dependiendo de cómo transcurra dicha reunión, las movilizaciones se irán incrementando.