Al hilo de la convocatoria unilateral de huelga lanzada por ELA en algunos sectores de servicios sociales vinculados al ámbito de los cuidados, LAB quiere expresar lo siguiente.
En primer lugar, queremos mostrar nuestra extrañeza y enfado. La convocatoria que hoy ELA ha lanzado por su cuenta la estaba trabajando y acordando con LAB, por lo que nos parece inaceptable hacer pública una convocatoria de forma unilateral de la que las y los trabajadores no tenían conocimiento. En nuestra opinión, en estos díficiles tiempos en los estamos viviendo es hora de sumar fuerzas, y las dinámicas de huelgas y movilizaciones que estamos llevando a cabo tanto en educación como en Osakidetza son ejemplares en este sentido. Ahora no es momento de patrimonializar luchas. ELA, con lo que ha realizado hoy, ha dado un paso para romper la unidad existente entre trabajadores y trabajadoras que están en una situación muy grave, priorizando sus propios intereses.
Por otro lado, estas convocatorias no se pueden realizar dando la espalda a las y los trabajadores. Sin duda es necesaria toda una dinámica junto con trabajadores y trabajadoras para cambiar de raíz sus condiciones laborales, no un día aislado de huelga. Estas convocatorias no acordadas reducen la confianza y fomentan la desmovilización.
En LAB hemos estado y seguimos dispuestas para acordar dinámicas de huelga y movilización de carácter conjunto, tanto con ELA como otros sindicatos y agentes sociales. Siendo esto así, creemos que es hora de compartir nuestras reflexiones con los sindicatos y agentes sociales que están trabajando en estos sectores, con el objetivo de que publifiquen los servicios sociales vinculados al cuidado y establezcan ratios aceptables.
Nuestro objetivo es construir un sistema público de cuidados a través de la huelga y la movilización, y nos reafirmamos en nuestro compromiso para ello.