2024-07-22
InicioAcción PolíticaQueremos a las y los presos vascos en casa y con vida

Queremos a las y los presos vascos en casa y con vida

Tras tener conocimiento de la muerte del ex-preso político vasco Asier Aginako, LAB se suma al dolor de sus familiares, entorno y personas con las que compartió militancia en el sindicato.

Asier salió a la calle al de poco tiempo de que le detectaran una enfermedad grave, tal y como corresponde a cualquier persona presa que esté gravemente enferma. Es sabido que las condiciones carcelarias que sufren las y los presos políticos vascos generan daños en la salud de las personas. La política penitenciaria de excepción que aún sigue vigente no es una herramienta para resocializar a las personas, sino para destruirlas. Asier pasó 15 años en la cárcel, a cientos de kilómetros de su pueblo, siempre en primer grado.

Por eso, el sindicato LAB exige a los gobiernos español y francés que abandonen, de forma urgente, toda medida de excepción. Eso es lo que los sindicatos que representamos la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria les pedimos. Y para que así sea, nos ratificamos en el compromiso de continuar movilizándonos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.

Las casi 200 luchas sindicales impulsadas por LAB durante este último curso han fortalecido el ámbito propio

Los conflictos en las empresas han aumentado y 4 de cada 10 conflictos abiertos están cerrados, con contenidos más plurales.