Hoy 25 de septiembre, se ha celebrado la sexta reunión del metal de Gipuzkoa. No es casualidad que tras diferentes iniciativas y movilizaciones que en las últimas semanas LAB ha llevado a cabo en el sector, Adegi haya traído una nueva propuesta.
La propuesta tiene 2 novedades. Para algunas y algunos trabajadores subcontratados (almacenero/a, mantenimiento, limpieza industrial, entre otros) garantiza el derecho a la subrogación. En cuanto a las contrataciones por ETT, plantea una limitación de un año para que un trabajador o trabajadora esté contratado bajo esta modalidad, aunque no garantiza su continuidad ni que la empresa no pueda sustituirle por otro trabajador de ETT. Esto nos demuestra que la activación de los y las trabajadoras da sus frutos y consideramos que ese es el camino a seguir.
Pero Adegi, a pesar de la propuesta planteada, ha vuelto a amenazar, dejando claro que ésta será su última propuesta. Para LAB esto es inaceptable. Si buscamos una verdadera negociación, Adegi tiene que dejar a un lado las amenazas y atender las reivindicaciones de las y los trabajadores.
La reducción de jornada, el complemento a las bajas laborales ó la subida salarial por encima del IPC son reivindicaciones principales del sector. A pesar de que Adegi quiera dar por finalizada la negociación, todavía quedan muchos aspectos a negociar y aclarar, Por poner un ejemplo, hoy LAB ha puesto encima de la mesa negociadora 2 sentencias dictadas en marzo por el Tribunal Supremo, según las cuales, las licencias deben de empezar a disfrutarse desde el primer día laborable. El convenio no lo recoge y esto traerá problemas en las fábricas si no se aborda en el convenio.
LAB estudiará con responsabilidad la propuesta de Adegi, pero dejando claro que iremos a negociar a la próxima reunión, sin chantajes. Para eso la lucha será imprescindible. ¡Entre todos y todas lo lograremos!