Tras más de tres meses de presión ciudadana, con concentraciones semanales frente al Centro de Salud de Gorliz y la acción coordinada de la mayoría sindical de la OSI Uribe, podemos anunciar con satisfacción que Osakidetza ha comunicado a las alcaldías de la comarca que no se va a cerrar el PAC de Gorliz, Servicio de Urgencias y Emergencias.
Es un servicio muy necesario, muy valorado y utilizado por la población de Gorliz, Plentzia, Barrika y Lemoiz. Esta victoria no hubiera sido posible sin la participación activa de esa ciudadanía en cada movilización convocada por los sindicatos LAB, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE.
No olvidemos que con la excusa de la pandemia otros PACs han sido cerrados en toda la CAPV y no han vuelto a abrir sus puertas, sin ir más lejos el de Bidezabal en Algorta.
La representación de las/os trabajadoras/es tendremos que estar vigilantes por si vuelven a cerrar el servicio (la plantilla, casi toda eventual, sigue con contratos de mes en mes), y luchar por la reapertura de Bidezabal, pero queremos lanzar el mensaje positivo de que, si se pelea, se pueden lograr cosas.