LAB quiere mandar un mensaje de apoyo al pueblo de Catalunya, con motivo de una nueva celebración de la Diada este viernes 11 de septiembre. Como cada 11 de septiembre, el pueblo de Catalunya se prepara para la celebración de la Diada. Este año, la jornada de movilización viene marcada por la pandemia del Covid-19, que ha obligado a transformar esta masiva manifestación del pueblo de Catalunya en una jornada adecuada al contexto sanitario que vivimos en la actualidad. Sin embargo, la pandemia no evitará que el pueblo de Catalunya salga a la calle a reivindicar sus derechos nacionales.
La pandemia no evitará que en las calles se denuncie que nueve personas del movimiento independentista catalán estén en prisión por hacer efectiva la voluntad democrática del pueblo de Catalunya mediante un referéndum de autodeterminación, que otros dirigentes políticos estén en el exilio por el mismo motivo y que Dani Gallargo esté en prisión desde octubre por denunciar la represión del Estado español en Catalunya.
Lo mismo que la represión del Estado no ha podido evitar que cada 11 de septiembre la ola independentista inunde las calles del país, tampoco este año la pandemia evitará que sigamos soñando que hay futuro en libertad para Catalunya y sus clases populares.
Este año no habrá fotografías aéreas que nos enseñen a todo un pueblo en la calle y que todos los años nos ponen la piel de gallina. Este año no toca eso, y toca salir a la calle y demostrar al Estado que nada nos parará nunca, pero cumpliendo con los protocolos de seguridad que la situación requiere, porque para nosotros y nosotras la vida y los cuidados de la gente son prioridades absolutas.
Una vez mas, el sindicato LAB estará en Barcelona acompañando al pueblo de Catalunya el 11 de septiembre. Como cada Diada, una delegación del sindicato será participe de los diferentes actos que se organicen durante el día, especialmente en la movilización unitaria convocada por la Assemblea Nacional Catalana y en la movilización convocada por la Izquierda Independentista.
Hemos tenido el privilegio de ser testigos directos de la historia reciente de Catalunya, ya que, no solo hemos estado presentes todos los 11 de septiembre, sino que vivimos in situ la histórica jornada del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Catalunya y la posterior histórica huelga general del 3 de octubre, y también hemos estado presentes en las masivas huelgas generales que se han convocado posteriormente.
Por nuestra parte, queremos seguir viviendo cómo el pueblo de Catalunya sigue haciendo historia y, sobre todo, queremos seguir profundizando en nuestros lazos de amistad que nos ayuden a unir nuestras fuerzas y luchar, codo con codo, hasta la libertad.