2024-12-23
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LAB propone crear un acuerdo que defienda los convenios de Euskal Herria y fije las bases de la Negociación Colectiva


Tras dar por agotada la vía iniciada por el Gobierno Vasco, la secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide y la secretaria de acción sindical y negociación colectiva Garbiñe Aranburu, han dado cuenta del trabajo llevado a cabo este útimo año y medio por el sindicato para hacer frente a las diferentes reformas laborales, así como la lucha que se viene realizando en el ámbito de la negociación Colectiva.

Para ello han presentado un dossier donde se da cuenta de la cronología de los últimos ataques que ha sufrido la Negociación Colectiva, los objetivos y efectos de dichas medidad y la importancia de un marco propio para Euskal Herria. Un documento que trasladarán a instituciones, fuerzas políticas y empresarios.

DEFENSA DEL MARCO PROPIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Cronología y documentos

CRONOLOGÍA DE LOS ÚLTIMOS ATAQUES CONTRA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA



• Real Decreto Ley 7/2011 (BOE 11/06/2011). Mediante esta reforma el gobierno de Zapatero ataca a la negociación colectiva, y pone las bases de la reforma que meses después en febrero de 2012 llevará el gobierno de Rajoy hasta sus últimas consecuencias. En esta reforma:

Se otorga prioridad aplicativa al ámbito de la empresa con el objetivo de renogociar a la baja los convenios sectoriales.
Se refuerza el ámbito estatal de negociación colectiva.
Se refuerza el mecanismo para el descuelgue salarial del convenio Se obliga a incluir en los convenios la flexibilidad horaria sopena de imponer el 5% 

• CEOE, CEPYME, CCOO, UGTren akordioa Madrilen, 2012ko urtarrilaren 20an, 2012-­‐13-­‐14 urteetarako. Si bien este tipo de acuerdos tienen una incidencia limitada en Euskal Herria, los sindicatos españoles y la patronal mediante esta acuerdo vienen a poner en bandeja la reforma laboral que en febrero de 2012 impondrá el gobierno del PP en Madrid. En este acuerdo se pretende:

Una negociacion colectiva tutelada desde Madrid fijando las materias que puedan ser negociadas en cada ámbito.

Flexibilidad horaria: se plantea como principio general la distribución irregular de la jornada anual de trabajo, y se facilita que la empresa pueda distribuir un 10% de la jornada anual ordinaria (se dobla así el porcentaje de la reforma anterior).

Salarios, se abre una espita muy peligrosa: hacer depender la cuantía de la situación y resultados de la empresa a través de complementos variables ligados a la evolución de la productividad.

• Real Decreto Ley 3/2012 (BOE 11/02/2012), de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que es respondida en Euskal Herria con una huelga general e 29 de marzo de 2012. Esta reforma supone un ataque al empleo y la negociación colectiva:

Abaratamiento de la indemnización por despido improcedente de 45 dias a 33
EREs sin intervención de la autoridad laboral y también en al Administración pública.
Medidas que potencian la contratación precaria: mayor protagonismo a las ETT, “contrato indefinido de apoyo a emprendedores”.
Flexibilidad de jornada 5%
Se continua con el ataque a la negociación colectiva:
Se refuerza la prioridad aplicativa del ámbito de la empresa haciendola indisponible por parte de los convenios.
Se refuerzan los mecanismos de inaplicación del convenio y se impone un arbitraje obligatorio para resolver los desacuerdos.
Se limita la ultractividad de los convenios a 2 años.

• Convalidación de la ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (BOE 7/07/2012) que empeora elementos claves de la reforma, entre otros,: dobla los porcentajes de flexiblidad de jornada de 5% a 10%, y limita la ultractividad de 2 a 1 año. 

• Reforma de las pensiones Real Decreto-­‐ley 5/2013 (BOE 16/003/2013). Se aprovecha la reforma decidida por el gobierno del PSOE en el año 2011 acordada además con los sindicatos CCOO y UGT para el recorte de las pensiones mediante el aumento de la edad de jubilación a los 67 año y la penalización de las jubilaciones anticipadas. Se utiliza el denominado “factor de sostenibilidad” que incluía el acuerdo con el gobierno del PSOE para montar una denominada “comisión de expertos” con el objetivo de justificar un recorte permanente de las pensiones.

Se utiliza esta reforma para dar un ultimatum a las comunidades autonómas para que hagan efectivo el arbitraje obligatorio para resolver el desacuerdo en materia de inaplicación de convenios.

 Acuerdo en Madrid de 23 de mayo de 2013 entre CEOE, CEPYME, CCOO, UGT sobre ultractividad. Las propias partes firmantes reconocen que se trata de una serie de recomendaciones o “criterios orientadores” en palabras de la CEOE. El Acuerdo no tiene eficacia normativa, ya que la CEOE se ha negado a asumir compromiso alguno que supusiera alargar el plazo de ultractividad. 

OBJETIVOS Y EFECTOS DE ESTAS MEDIDAS
IMPORTANCIA DEL MARCO PROPIO


Estas reformas constituyen el mayor ataque que nunca han conocido las relaciones laborales. Con cada una de estas medidas se ha dado mayor poder a la patronal y esto ha traído consigo un total desequilibrio a su favor. Ése es el único objetivo que persiguen dichas medidas.

La negociación colectiva es una herramienta fundamental para loas y los trabajadores. Junto a los presupuestos y política fiscal, es una herramienta para el reparto de la riqueza generada, en la medida que regula los salarios y las condiciones laborales. El derecho a la negociación colectiva ha sido atacado y, junto a que con ello se busca dejar sin medios de defensa a los sindicatos y a la clase trabajadora, tendrá graves consecuencias en nuestro país: el paro aumentará y empeorarán los salarios y las condiciones laborales; esto es, se expandirá la pobreza. El que se mantenga viva la negociación colectiva, en nuestro espacio, indica que las relaciones laborales sean mas reguladas.

Conociendo estas consecuencias, la mayoría trabajadora ha respondido, tanto a nivel de empresa como sectorial. Está claro que con estas dos huelgas generales se ha manifestado en contra de estas reformas. No obstante, éstas no han sido las únicas huelgas generales, y en todas ellas las reivindicaciones han ido en la misma línea: dar una respuesta a una situación que empeora cada vez más y situar la alternativa en el camino propio que debe recorrer Euskal Herria. Así, el 30 de mayo miles de trabajadoras y trabajadores salieron a la calle para reivindicar “un modelo propio para Euskal Herria. Derechos sociales y laborales dignos”.

Es evidente que este modelo está agotado, también para todos los agentes económicos. Aún así, con el camino emprendido con la reforma laboral, la patronal sólo prioriza recortar costes y sólo busca ganancias a corto plazo. Tanto ha conseguido con estas leyes que no quiere renunciar a nada. No se trata de un problema de legalidad – no legalidad. No están obligados a aplicar la reforma. Quieren utilizar las herramientas que tienen en su mano para mejorar sus posición de fuerza. Ningún criterio ni ninguna cláusula utilizada por LAB para hacer frente a la negociación colectiva es contraria a la ley [documento en el anexo, CRITERIOS BÁSICOS PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y CONTENIDO MÍNIMO LEGAL DE LOS CONVENIOS.] 

Se debe desechar dicha vía y debe realizarse una verdadera transición para ir construyendo un nuevo modelo económico y social propio. Se supone que en dicho nuevo modelo la negociación colectiva es una herramienta fundamental.

La reforma laboral tiene graves consecuencias en la negociación colectiva, se debe desactivar de una manera integral. No le vamos a dar la vuelta por medio de un acuerdo puntual. Todos los espacios deben ser tenidos en cuenta: la empresa, el sectorial y el intersectorial. En sí, no hay ningún espacio que se blinde en un 100% contra la reforma; el poder hacer frente a la reforma es una cuestión de correlación de fuerzas. Los convenios sectoriales y también los de empresa, pueden ser deficientes, tanto unos como otros pueden hacer frente, o no, a la reforma.

Por ello, LAB ha realizado numerosas propuestas y movilizaciones por un marco propio de negociación colectiva.

Principales dificultades que debe superar el marco propio:

‐ Marcos de negociación; ¿dónde se negocia?. El principal debate reside en dónde se debe negociar, en Euskal Herria o en España. En LAB tenemos claro que debemos proteger el espacio vasco. En dicho objetivo resulta indispensable la defensa del convenio provincial: hoy en día, sólo el 10% de las trabajadoras y trabajadores negocian a nivel de empresa. La única manera para blindarlo de las negociaciones en Madrid es la realización de un Acuerdo Interprofesional. Continuamos apostando por ello.

‐ Modelo de negociación: principio de ultraactividad; no al arbitraje obligatorio

‐ Sí a los convenios provinciales –vivos-­‐. Necesidad de superar el bloqueo actual

MOVILIZACIONES Y PROPUESTAS CONTRA LA REFORMA LABORAL Y EN FAVOR DEL MARCO PROPIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Noviembre de 2011 – febrero de 2012.
INTENTO DE NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO INTERPROFESIONAL.


Había conformidad para mantener y blindar los convenios. También había conformidad para que hubiera un salario mínimo para todos los sectores (esto es, aunque la reforma priorice las negociaciones de empresa, los acuerdos interprofesionales pondrían un límite muy importante y así, no se podría acordar, en las empresas, salarios inferiores a los que regula el sector).

El problema fue la actitud mostrada por CONFEBASK. A cambio del mantenimiento de los espacios de negociación, a cambio de blindar el marco vasco, pidió nuevos pasos para desregular las condiciones laborales en las empresas. Puso como condición sine qua non para llegar a cualquier acuerdo el arbitraje obligatorio.

En aquel momento se nos pidió ir mas allá de la reforma laboral. LAB no lo admitió.

Este acuerdo, en sí, tendría un gran valor político. Garantizaríamos que la negociación colectiva continuara en nuestro espacio. Sería un importante paso en la construcción de un marco propio y en la lucha por una marco vasco de relaciones laborales, porque evitaría que desaparecieran los convenios provinciales y que miles de trabajadoras y trabajadores estuviesen sometidos a unas negociaciones realizadas en Madrid.

Febrero de 2012:
NUEVA REFORMA DE MANOS DEL GOBIERNO DEL PP


El 29 de marzo, Euskal Herria responde con una huelga general a esta nueva reforma. LAB decidió interrumpir su participación en las mesas de negociación hasta después de la huelga: para denunciar la gravedad de la situación, para mostrar a la patronal que no aceptaremos y para interpelar por una salida a los restantes sindicatos.

LAB inició una ronda de contactos con otros sindicatos y en abril, les lanzó una oferta para lograr un acuerdo de mínimos para blindar la negociación colectiva, a sabiendas de que cada uno tenemos diferentes estrategias. [Documento en el anexo LAN ERREFORMA HONEK ETA AURREKOAK NEGOZIAZIO KOLEKTIBOAN DITUEN ONDORIOAK GAINDITZEKO GUTXIENEKO AKORDIO SINDIKALA]

No recibimos ninguna respuesta positiva.

CCOO y UGT han renunciado a la lucha y con los acuerdos firmados en Madrid, en gran medida, han dado luz verde a la desregularización de la negociación colectiva.

ELA critica la reforma y al mismo tiempo, respecto a los espacios de negociación, acepta totalmente el campo de juego que impone la reforma laboral. LAB no comparte dicha estrategia, pues se limita a negociar solamente en las empresas y porque LAB piensa que la principal lucha debe situarse en el mantenimiento de la negociación colectiva en nuestro espacio. A partir de ahí deberemos luchar duramente por el mantenimiento y la mejora de los salarios y las condiciones laborales.

Continuamos subrayando la necesidad de la negociación de los convenios provinciales y de las movilizaciones para su consecución. Las mesas estaban bastante bloqueadas y tomamos nuevas iniciativas.

Llevamos la lucha contra las reforma laboral a las empresas. Presentamos mociones sobre el quinto punto; dichas mociones obtuvieron una gran adhesión. Junto a ello pusimos en marcha una campaña a nivel de empresa.

Tanto una como otra han resultado importantes para que las y los trabajadores tomaran conciencia de la situación e interiorizaran la importancia de la lucha.

RELACIONES CON ADEGI


Durante el año 2012 Adegi eligió un nuevo presidente y LAB realizó su Congreso. Se realizó una reunión formal entre las dos organizaciones.

Durante dicha reunión, Adegi, además de indicarnos su preocupación por la situación de las empresas, puso encima de la mesa la necesidad de llegar a acuerdos.

LAB les indicó que se debería abandonar el camino de las reformas y que necesitamos tener un modelo nuevo y propio de relaciones laborales. Les dijimos que en Gipuzkoa podría haber la posibilidad de dar pasos en dicho sentido y que el sindicato LAB estaría dispuesto a explorar esta opción. Fue Adegi quien dejó de lado esta discusión más general y puso sobre la mesa sólo el tema de la negociación colectiva.

En LAB entendemos que ir construyendo otro modelo dentro de una fase de transición, pero, teniendo en cuenta que para ello la negociación colectiva tiene una importancia crucial, tras esa primera reunión mantuvimos una serie de bilaterales para hablar sobre negociación colectiva.

Durante las últimas semanas, Adegi viene subrayando reiteradamente en sus intervenciones públicas, la necesidad de llegar a acuerdos. Mas allá de los discursos, cuando hay ganas para trabajar en las vías que nos puedan llevar a un acuerdo, huyen. Abandonaron el debate general y entraron a tratar el tema de la negociación colectiva.

Conclusiones: 

‐ La patronal no quiere un verdadero acuerdo. Buscan rebajar el conflicto social, no quieren renunciar a la reforma laboral y quiere utilizar la falta de seguridad que traerá consigo el 7 de julio para congelar los convenios y profundizar en la reforma.

‐ No hay ninguna organización empresarial que esté dispuesta a profundizar en el debate, ni Adegi, ni ninguna otra.

‐ Han tomado una posición política en el tema de la reforma laboral. Tienen una perspectiva cortoplacista, sitúan sus intereses particulares por encima de la economía vasca y también por encima de los intereses de los propios empresarios vascos.

‐ Actúan con un absoluto autoritarismo; los gobiernos actúan en su favor y se sirven del miedo de la clase trabajadora para continuar sacándole jugo. Quieren tener las manos libres para continuar desregulando las relaciones laborales y para mejorar sus posiciones.


Estamos en medio de una crisis que nos traerá profundos cambios. El problema no reside en el salario y en las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores.

Superar el problema del empleo es prioritario, pero eso no se supera destruyendo la negociación colectiva o con la reforma laboral. La reforma no ha parado la destrucción de empleo ni creará empleo nuevo.

El desarrollo de este país o la competitividad de las empresas no puede buscarse en una continua reducción de los costes laborales. Ése es el camino emprendido en el Estado; reforma tras reforma han reducido los costes salariales, pero no han tomado ninguna decisión relacionada con el desarrollo económico (se han limitado a la construcción y a las ganancias cortoplacistas). A consecuencia de ello, está inmerso una continua e insoportable recesión. Este no es el modelo que requiere nuestro país.

La situación de la economía vasca requiere realizar un profundo debate sobre el modelo de desarrollo, sobre la política industrial y por supuesto, se debe de hablar sobre el empleo, sobre el modelo de relaciones laborales que garantice el salario y unas condiciones laborales dignas de las trabajadoras y trabajadores. Estos debates están interrelacionados.  

 

    

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