2024-08-25
InicioSin categoríaInternacionalMostramos nuestro apoyo a la Federación Uruguaya de la Salud

Mostramos nuestro apoyo a la Federación Uruguaya de la Salud

El sindicato LAB envía su solidaridad y apoyo a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) ante la jornada de paro y movilización convocada para mañana en defensa de un convenio colectivo que garantice trabajo, salario digno y la salud de las y los trabajadores.

La pandemia del Covid-19 y las medidas que con honrosas excepciones están adoptando los diferente gobiernos alrededor del mundo están golpeando con dureza las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y las clases populares. En Euskal Herria, cerca de 150.000 trabajadores y trabajadoras están en el desempleo en estos momentos, un 30% mas si comparamos con las cifras de Junio del 2019.

Desgraciadamente, la tendencia es al alza, y lo que en un principio eran expedientes de regulación temporales de empleo, poco a poco se consolidando como destrucción de empleo estructural. No solo eso, las grandes multinacionales como en nuestro caso Gamesa del sector de las energías renovables, quieren aprovechar la situación para desmantelar centros de trabajo y dejar en la calle a miles de trabajadores y trabajadoras.

En sectores como la educación, y la salud y los cuidados, donde la situación generada ha sido especialmente dura, las amenazas de recortes son cada vez mayores. La Unión Europea, que está negociando los fondos de un rescate económico al que no le quieren llamar por su nombre, ya ha adelantado que los países tendrán que hacer reformas para esta nueva fase. Todos y todas sabemos de lo que están hablando.

Las y los trabajadores del sector sanitario y del sector de los cuidados están siendo los sectores mas golpeados en esta pandemia y en el Uruguay lo sabéis mejor que nadie. Las cifras de 200.000 desempleadas y desempleados y una perspectiva de desocupación de entre 16 y 18% hacia fin de año, y las consecuencias que todo esto tendrá en la afiliación mutual son cifras que asustan a cualquiera.

Por todo ello, el sindicato LAB envía su solidaridad a la FUS y a la clase trabajadora que mañana saldrá a las calles a defender trabajo, salario digno y salud. LAB como sindicato de orientación de clase que lucha día a día por una sanidad digna y con derechos y por un sistema público de cuidados que garanticen el derecho a una vida para todas las personas, apoya las justas y legítimas reivindicaciones de la FUS y seguirá caminando a su lado. Han sido meses donde por responsabilidad nos hemos quedado en la calle, pero ahora es hora de que volvamos a tomar las calles, porque la lucha por transformar el mundo y la realidad que nos toca vivir no se para ni se parará nunca.  

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las muertes en el trabajo son consecuencia de la precarización y de la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral

r B.L.S., trabajador de 61 años, falleció en Ataun al caerle encima un árbol en las inmediaciones de Lizarrusti. En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido. La de ayer fue la muerte laboral número 37 en lo que llevamos de 2024. Hay que destacar que se trata del segundo trabajador del sector forestal que muere en los últimos 9 días, poniendo de manifiesto que las condiciones laborales del sector son cada vez peores.

Consideramos especialmente preocupante que la Ley de Paridad, que entrará en vigor hoy, facilite el despido de las personas trabajadoras acogidas a medidas de...

Hoy entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, llamada “Ley de Paridad”.

La situación en los centros de trabajo de Correos en Gipuzkoa toca fondo en verano por la falta de contratación

La política de no contratación de Correos en Gipuzkoa está llevando al límite a una plantilla exhausta y con una sobrecarga de trabajo inasumible. La empresa conoce desde finales de abril el periodo vacacional de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, pero sigue con su idea de no contratar el personal suficiente para poder desempeñar su labor provocando, en la mayoría de las carterías, una acumulación inaceptable de notificaciones administrativas, judiciales, retraso en la entrega de paquetería, incumplimiento de los plazos que marca el Servicio Postal Universal, etc.