2024-11-22
InicioSin categoríaInternacionalMostramos nuestro apoyo a la Federación Uruguaya de la Salud

Mostramos nuestro apoyo a la Federación Uruguaya de la Salud

El sindicato LAB envía su solidaridad y apoyo a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) ante la jornada de paro y movilización convocada para mañana en defensa de un convenio colectivo que garantice trabajo, salario digno y la salud de las y los trabajadores.

La pandemia del Covid-19 y las medidas que con honrosas excepciones están adoptando los diferente gobiernos alrededor del mundo están golpeando con dureza las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y las clases populares. En Euskal Herria, cerca de 150.000 trabajadores y trabajadoras están en el desempleo en estos momentos, un 30% mas si comparamos con las cifras de Junio del 2019.

Desgraciadamente, la tendencia es al alza, y lo que en un principio eran expedientes de regulación temporales de empleo, poco a poco se consolidando como destrucción de empleo estructural. No solo eso, las grandes multinacionales como en nuestro caso Gamesa del sector de las energías renovables, quieren aprovechar la situación para desmantelar centros de trabajo y dejar en la calle a miles de trabajadores y trabajadoras.

En sectores como la educación, y la salud y los cuidados, donde la situación generada ha sido especialmente dura, las amenazas de recortes son cada vez mayores. La Unión Europea, que está negociando los fondos de un rescate económico al que no le quieren llamar por su nombre, ya ha adelantado que los países tendrán que hacer reformas para esta nueva fase. Todos y todas sabemos de lo que están hablando.

Las y los trabajadores del sector sanitario y del sector de los cuidados están siendo los sectores mas golpeados en esta pandemia y en el Uruguay lo sabéis mejor que nadie. Las cifras de 200.000 desempleadas y desempleados y una perspectiva de desocupación de entre 16 y 18% hacia fin de año, y las consecuencias que todo esto tendrá en la afiliación mutual son cifras que asustan a cualquiera.

Por todo ello, el sindicato LAB envía su solidaridad a la FUS y a la clase trabajadora que mañana saldrá a las calles a defender trabajo, salario digno y salud. LAB como sindicato de orientación de clase que lucha día a día por una sanidad digna y con derechos y por un sistema público de cuidados que garanticen el derecho a una vida para todas las personas, apoya las justas y legítimas reivindicaciones de la FUS y seguirá caminando a su lado. Han sido meses donde por responsabilidad nos hemos quedado en la calle, pero ahora es hora de que volvamos a tomar las calles, porque la lucha por transformar el mundo y la realidad que nos toca vivir no se para ni se parará nunca.  

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.