Tras las concentraciones convocadas el pasado día 26 de junio, que tuvieron un importante seguimiento, y ante la nula respuesta del Departamento de Salud, los sindicatos LAB, SATSE, ELA, SME, CCOO, UGT y ESK damos un paso más en las movilizaciones y convocamos nuevamente tanto a la plantilla de Osakidetza como a la ciudadanía a participar en las concentraciones que realizaremos el próximo día 9 de julio a las 18h en Bilbao, Donostia y Gasteiz.
El pasado 26 de junio, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK convocamos concentraciones en los Hospitales Donostia, Txagorritxu y Basurto, así como en los centros de salud de Atención Primaria de Osakidetza, con el objetivo de denunciar las políticas de recortes del Gobierno Vasco y el debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública vasca. El importante seguimiento que tuvieron las citadas movilizaciones, constituye, sin duda, la muestra evidente de la precaria situación que se vive en los centros de trabajo y de la necesidad de cambiar de raíz las políticas públicas en materia de salud.
Para exigir pasos concretos y firmes en ese sentido, y ante la nula respuesta del Departamento de salud, convocamos nuevas concentraciones el próximo jueves día 9 de julio, a las 18h, en Bilbao, (frente al Gobierno Vasco, Gran Vía 85), en Donostia (en el kiosko del Boulevard), y en Gasteiz (frente al Centro de Salud de Olaguibel). Invitamos a participar a los/as trabajadores/as de Osakidetza y también a la ciudadanía en la defensa del instrumento de bienestar colectivo que constituye la sanidad pública, instrumento que debemos fortalecer y desarrollar para garantizar el bien común. Sin duda, la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la importancia de los servicios públicos, y en concreto, de la sanidad pública.
En los últimos años, la sanidad se ha convertido en una fuente de negocio para algunos/as. Así, hemos sido testigos del debilitamiento de la sanidad pública, cuyas consecuencias han sido patentes a la hora de hacer frente a esta crisis sanitaria. Ha sido el esfuerzo e implicación de la plantilla el que ha conseguido paliar las carencias de nuestro sistema sanitario, tal y como también sucede en el día a día. La plantilla ha desempeñado su labor en unas condiciones absolutamente excepcionales: cargas de trabajo inaceptables; falta alarmante de medidas de protección; y equipos integrados por personal escaso al que Osakidetza no ha formado ni dotado de medios adecuados ni suficientes para afrontar esta crisis.
El resultado es el de una plantilla exhausta, física y psicológicamente, con una profesional fallecida; más de 2.000 profesionales contagiados/as por la falta de medidas de protección; el contagio de trabajadores/as de Osakidetza ha llegado a alcanzar el 18% del total de positivos de la CAPV, positivos que, en algunas OSIs, han alcanzado al 20% de la plantilla total.
Las políticas de recortes del Gobierno Vasco han desencadenado un debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública vasca: partidas presupuestarias por debajo de la media de la UE; destrucción de empleo; plantilla estructural muy escasa; uso abusivo y fraudulento de la contratación; recortes de derechos laborales; privatizaciones; cargas de trabajo inaceptables; etc…
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK exigimos nuevamente al Gobierno vasco y al Departamento de Salud que, de manera urgente y sin más dilación, cambie de raíz sus políticas públicas en materia de salud y adopte las siguientes medidas:
-Una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE.
-En materia de empleo:
◦ Aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los
empleos ocultos en fraude.
◦ Consolidación de trabajadoras/es eventuales que estabilicen la plantilla y eviten la fuga de profesionales formados por Osakidetza con dinero púbico.
-La reversión de todos los recortes: recuperación del poder adquisitivo, Itzarri, desarrollo profesional, primas de jubilación anticipada.
-La reversión de los servicios privatizados con el mantenimiento del empleo.
-Medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, tanto ante un eventual rebrote del coronavirus, como en su labor diaria: material de protección suficiente y adecuado para todas las categorías; valoración de los riesgos laborales en los distintos niveles asistenciales y adopción de medidas preventivas y de protección; evaluación de riesgos psicosociales, incluyendo los derivados de las cargas de trabajo, y adopción de medidas correctoras.
Exigimos al Gobierno Vasco que tome medidas para corregir esta situación. En caso contrario, intensificaremos las protestas, sin descartar ninguna.
¡Nos jugamos mucho! ¡Ahora más que nunca, por una sanidad pública, de calidad!