Durante esta semana, el pequeño comercio y parte de la hostelería de Gasteiz comenzará a trabajar, las consultas externas comenzaran a normalizar su funcionamiento y en los hospitales se podrán realizar visitas, las familias podrán comenzar a relacionarse y como consecuencia la movilidad en Gasteiz irá en aumento, pero Tuvisa no se entera y seguirá manteniendo el mismo servicio que en la fase anterior. Todos y todas somos conscientes que ciertas líneas, y más en hora punta, van a necesitar de más unidades, ya que además y por medidas de seguridad su ocupación no puede ser del 100%. Pero el Ayuntamiento y la gerencia de Tuvisa hacen caso omiso a esa nueva realidad.
A partir de hoy la población de Gasteiz se dividirá en dos: la privilegiada porque puede usar los tranvías de Euskotren y de esa manera llegar a sus puestos de trabajo de forma rápida y segura y la ciudadanía de segunda, usuaria de Tuvisa, que deberá de esperar en las paradas de autobuses a que llegue alguno vacío para poder realizar su trayecto con seguridad.
Durante las últimas semanas han sido muchas las quejas que hemos recibido los trabajadores y trabajadoras de Tuvisa por parte de las y los usuarios, por el escaso servicio que se está dando a la ciudadanía. Durante estas fechas muchos usuarios y usuarias han tenido que cubrir servicios esenciales y se han visto privados de un transporte público y eficiente.
Para quienes formamos parte de la plantilla esta nefasta gestión por parte de la gerencia no es nueva, ya que la llevamos sufriendo los últimos años. La gota que ha colmado el vaso ha sido la presentación de un ERTE de forma unilateral por parte de la gerencia, sin atender a las peticiones que de forma unánime se le hicieron desde el comité de empresa
Al margen de la legalidad o no, que ya se solventará el próximo día 19 en los juzgados de Gasteiz, nos parece lamentable que la empresa intente utilizar esta situación de crisis sanitaria para aliviar las cuentas de la empresa y obligarnos a ceder días de descanso que tenemos acumulados la plantilla, por una funesta gestión arrastrada de hace cinco años aquí.
Desde esta sección sindical entendemos que ha llegado el momento de que se asuman responsabilidades por esta mala gestión, y por ello, exigimos la dimisión de la gerencia de Tuvisa y la presidencia del consejo.