Esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad del comercio de alimentación. Cientos de trabajadoras han trabajado poniendo en peligro su salud y la de sus familiares. Han tenido que enfrentarse a una situación inédita: de mucha carga de trabajo, llenando las estanterías a ritmos muy intensos, enfrentándose al miedo a contagiarse… Mientras tanto, nos han presentado a estas trabajadoras como héroes o "supercajeras" para ocultar la indefensión que vivimos. Eso ha puesto una carga psicológica enorme en estas trabajadoras.
LAB pide menos homenajes, más derechos y más protección para estas trabajadoras. Ahora es el momento de agradecer más allá de los aplausos. Por ello, hasta que este personal pueda renovar los convenios y sin renunciar a la lucha empresa por empresa, exigimos a las empresas la aplicación de las siguientes 10 medidas inmediatamente:
1.- Garantizar la Salud Laboral. Test y Equipos de Protección Individuales para todo el personal. Permiso retribuido al personal de grupos de riesgo. Complemento del 100% para la baja por enfermedad o aislamiento
2.- Un día de licencia retribuida a la semana, mientras dure el estado de alarma.
3.- Sumar una semana a las vacaciones, a disfrutar una vez finalizado el estado de alarma.
4.- Transformar los contratos eventuales a fijos
5.- Medidas para convertir las jornadas parciales en totales, garantizando mínimo 20 horas.
6.- Más contratación directa, eliminando las ETTs, para hacer frente a la sobrecarga de trabajo.
7.- Permiso Retribuido por cuidado, con medidas reales de conciliación de vida y trabajo
8.- Prohibición de abrir domingos y festivos.
9.- Restringir el horario comercial, mientras dure el estado de alarma.
10.- Priorizar productos KM-0, impulsando el consumo de productos locales..