2024-11-22
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataTenemos que hacer realidad un nuevo modelo que priorice la vida...

Tenemos que hacer realidad un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de los y las trabajadoras

Hoy hemos tenido conocimiento de un accidente laboral mortal. Un trabajador de 40 años ha fallecido mientras se encontraba trabajando en Luiaondo (Aiara) en actividades forestales. Un pino le ha caído encima mientras cumplía con sus responsabilidades. Con este, son al menos 30 las y los trabajadores que han fallecido en Euskal Herria en lo que llevamos de año y otros dos continúan desaparecidos en el vertedero de Zaldíbar desde el pasado 6 de febrero. Ante esta última muerte en el trabajo, LAB, ELA, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU nos concentraremos mañana en la entrada de la empresa Forestal Frías de Laudio, a las 12:30, con el lema “No más accidentes laborales, precariedad asesina”. El trabajador fallecido trabajaba en esa empresa.

En primer lugar, desde el sindicato LAB queremos hacer llegar nuestra solidaridad y apoyo a la familia y compañeros del trabajador fallecido, apoyo que hacemos extensivo al entorno de todas y todos los trabajadores muertos en el trabajo en estos meses.

Lo que ha ocurrido hoy no es algo nuevo. Todos los años tenemos accidentes laborales similares, pero pese a tratarse de algo conocido, en la práctica no se adoptan medidas para que accidentes así no vuelvan a ocurrir. Pero parece que los responsables de las administraciones públicas no saben esto. ¿Dónde están los responsables de la administración para denunciar esta nueva muerte? ¿Qué están dispuestos a hacer y qué pasos están dispuestos a dar para cambiar esta situación?

Tenemos claro que los accidentes laborales no son fruto de ni de la mala suerte ni de la casualidad, sino resultado de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la subcontratación.

Las y los trabajadores trabajamos para poder vivir y no para para perder la vida en el intento. La muerte de un trabajador o trabajadora no es una característica del trabajo. Los accidentes laborales son resultado de las condiciones y la forma de trabajar que nos impone la patronal a la hora de trabajar.

En LAB lo tenemos claro, necesitamos vidas y trabajos dignos, tenemos derecho a volver del trabajo sin perder la salud ni la vida. Sabemos que la única forma de acabar con esta lacra individual, familiar y social es la lucha y la organización, que el cambio vendrá de la transformación de las relaciones laborales y las reglas de juego. Tenemos que hacer realidad un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de los y las trabajadoras.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.