Dentro del amplio programa de actividades organizado pra el Primero de Mayo, la intervención de Garbiñe Aranburu ha sido el acto central de la jornada. Concretamente, la secretaria general ha reiterado que el sindicato apuesta por acumular fuerzas y por la confluencia a la hora de recorrer el camino hacia la transformación social, al tiempo que ha señalado que ese camino lo queremos realizar junto a la mayoría sindical y social. Ha llegado el momento de poner fin al ciclo de acumulación y de riqueza capitalista: "Es el momento de creer en la fuerza de la clase trabajadora, porque las y los trabajadores podemos transformar el mundo. Sigamos haciendo propuestas y luchando por ellas en la calle, en los centros de trabajo y en las instituciones".
Intervención de la secretaria general Garbiñe Aranburu
El Primero de Mayo de este año lo estamos celebrando de una manera diferente en cuanto a las formas, pero no en cuanto al fondo, porque la de este año también es una jornada para reivindicar el orgullo de la clase trabajadora, esta vez bajo el lema "Bizitza erdigunera, nuestro trabajo transforma el mundo". Así lo ha destacado Garbiñe Aranburu en su intervención, que ha iniciado recordando a las y los presos vascos y a las mujeres que están pasando el confinamiento junto a sus agresores.
Posteriormente, ha reiterado que lo que estamos viviendo es mucho más que una crisis sanitaria, es el propio sistema el que está en crisis, es el propio sistema el que está enfermo; la crisis de los cuidados, la crisis ecológica, la crisis social, se acumulan dentro de la crisis del sistema: "Este modelo capitalista, heteropatriarcal y ecocida vigente hace imposible una vida digna".
En palabras de la secretaria general, "este modelo de confinamiento ha sido diseñado en función de los intereses del capital y de las grandes empresas. La persona y la salud no están en el centro de las decisiones que se están adoptando. Eso nos ha llevado a todos y todas nosotras, a la ciudadanía, a sufrir un duro confinamiento. También se está aprovechando la situación, por parte de los estados, para apostar por la centralización, profundizar en la militarización y aumentar el control social. Nuestras libertades individuales se han visto vulneradas, así como los derechos civiles, sociales y políticos".
Las consecuencias económicas y sociales de esta crisis están siendo y van a seguir siendo brutales. El capital ya se está preparando para la siguiente fase, "pero nosotros y nosotras también, la clase trabajadora también. La correlación de fuerzas será la que marque el escenario que se avecina. Y nosotras y nosotros estamos dispuestos a disputar ese escenario. Vamos a disputar el poder al capital en todos los frentes: lo vamos a hacer en las empresas, en la calle y en las instituciones".
Queremos una nueva normalidad que rompa con la norma establecida, no queremos una normalidad que impida una vida digna y que destruya el planeta: "Desde hoy debemos iniciar el camino hacia un nuevo modelo. Hacia la transición ecofeminista. Ahora es el momento de emprender ese camino. Ahora es el momento, porque cada vez hay más gente, una amplia mayoría que ve que hay que garantizar un trabajo y una vida digna a toda la ciudadanía. Porque una amplia mayoría ve que necesitamos un sector público fuerte, con un sistema sanitario público potente. Ahora es el momento, porque una amplia mayoría tiene claro que hay que cambiar este modelo de cuidados, reconocer los trabajos de cuidados y reordenarlos".
En opinión de Garbiñe Aranburu, "ese camino lo tenemos que recorrer aquí, en Euskal Herria. Es aquí donde tenemos que luchar por un nuevo modelo que sitúe la vida en el centro, por la vía de la soberanía popular y siempre con la mirada puesta en una república vasca socialista y feminista".
Numerosas movilizaciones
Hemos comenzado a recuperar las calles. Hemos realizado 26 movilizaciones itinerantes con la llegada del Primero de Mayo, con momentos realmente emocionantes (Imágenes y vídeos, en nuestras páginas de Facebook y Twitter). Además de las 4 prohibiciones impuestas en Nafarroa, también nos han prohibido recorrer las calles en coche caravana de Donostia y Orereta. Queda claro de nuevo, a través de estas decisiones arbitrarias, a que intereses responde el confinamiento.
Ante esta grave vulneración de derechos civiles y políticos, los sindicatos CGT, Steilas, ESK y Solidari han querido mostrar su solidaridad con LAB y nos han invitado a participar en su acto en Iruñea, donde ha estado presente nuestro portavoz Imanol Karrera. La solidaridad vuelve a estar por encima de las vulneraciones.