Más de 40 días desde que comenzó el confinamiento. Más de 40 días en los que el personal en tareas esenciales lo está dando todo por la salud de todos y todas. Están trabajando más que nunca y, al mismo tiempo, están poniendo en peligro su salud cada día. El sindicato exige una licencia retribuida de 4 días al mes en estos sectores.
Denunciamos que, en estos sectores, se estaba trabajando con muy pocas medidas de seguridad. También dijimos que íbamos a endurecer las denuncias. Y así lo hemos hecho. Es cierto que las medidas de seguridad han mejorado en algunos lugares, pero es cierto que todavía hay lagunas evidentes:
– Las ambulancias siguen sin equipos de desinfección.
– En los supermercados, las trabajadoras están siendo obligadas a reutilizar las mascarillas.
– Al personal de limpieza le faltan gafas y buzos, a pesar de la orden de inspección.
– Las y los transportistas trabajan a ritmos intensos.
Y a ninguno de los citados se les ha realizado tests. Más de 40 días después, es necesario conocer el estado de salud de las y los trabajadores que cuidan de las vidas de todos y todas. Por eso, exigimos tanto a los gobiernos como a las patronales que los tests se realicen prioritariamente a estos y estas trabajadoras. Es decir, a todas las personas que llevan trabajando todo el confinamiento por ser servicio esencial.
Por otra parte, señalamos que su carga no se alivia sólo con aplausos. Trabajan con más carga de trabajo que nunca, con mucho estrés, con miedo a contagio, con mucha carga psicológica. Por ello, exigimos tanto a los gobiernos como a las patronales, que acepten una licencia retribuida de 4 días al mes, es decir, que tengan un merecido descanso por la ingente labor que están realizando como servicios esenciales a lo largo de todo el confinamiento. .