2024-08-25
InicioServicios PrivadosOtrosEl gobierno y las empresas de reparto de comida precarizan doblemente a...

El gobierno y las empresas de reparto de comida precarizan doblemente a las y los riders

En el contexto actual de la pandemia de COVID19 el gobierno del Estado ha decidido ralentizar la actividad económica y redirigirla a las actividades esenciales, entre las que han incluido a las trabajadoras de reparto a domicilio. Este hecho demuestra una vez más que, en la práctica, el gobierno ha permitido a empresas “no esenciales” seguir con su actividad. Claramente, empresas como Glovo o Deliveroo no ofrecen un servicio imprescindible para el funcionamiento de la sociedad.

Es conocido que estas empresas cuentan de forma fraudulenta con trabajadores autónomos para prestar los servicios de reparto, siendo que las diferentes resoluciones Inspección de Trabajo (validadas por sentencias de Tribunales Superiores de Justicia), han considerado que la operativa era un fraude de ley, debiendo ser considerados estos repartidores como trabajadores por cuenta ajena.

Ante este extremo, y teniendo en cuenta la situación excepcional que vivimos, es imprescindible que al menos las empresas proporcionen EPIs específicas y protocolos adecuados para las riders. Esto no está sucediendo, ya que las personas riders están trabajando sin ningún tipo de protección. En este peligroso contexto se eleva la necesidad de que las empresas de reparto se responsabilicen con sus trabajadores, trabajadoras y la sociedad, y no se desentiendan con mentiras tales como “los trabajadores son autónomos”.

En ese sentido, desde el sindicato LAB, conjuntamente con Riders x Derechos, hemos denunciado estos hechos en Inspección de Trabajo de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. El derecho a la salud de las riders está por encima de los beneficios de empresas como Glovo o Deliveroo.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las muertes en el trabajo son consecuencia de la precarización y de la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral

r B.L.S., trabajador de 61 años, falleció en Ataun al caerle encima un árbol en las inmediaciones de Lizarrusti. En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido. La de ayer fue la muerte laboral número 37 en lo que llevamos de 2024. Hay que destacar que se trata del segundo trabajador del sector forestal que muere en los últimos 9 días, poniendo de manifiesto que las condiciones laborales del sector son cada vez peores.

Consideramos especialmente preocupante que la Ley de Paridad, que entrará en vigor hoy, facilite el despido de las personas trabajadoras acogidas a medidas de...

Hoy entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, llamada “Ley de Paridad”.

La situación en los centros de trabajo de Correos en Gipuzkoa toca fondo en verano por la falta de contratación

La política de no contratación de Correos en Gipuzkoa está llevando al límite a una plantilla exhausta y con una sobrecarga de trabajo inasumible. La empresa conoce desde finales de abril el periodo vacacional de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, pero sigue con su idea de no contratar el personal suficiente para poder desempeñar su labor provocando, en la mayoría de las carterías, una acumulación inaceptable de notificaciones administrativas, judiciales, retraso en la entrega de paquetería, incumplimiento de los plazos que marca el Servicio Postal Universal, etc.