Desde LAB os queremos comunicar que hemos recibido la resolución del ERTE que Eurest Euskadi presentó en comedores escolares indicando que no existe fuerza mayor en los centros de trabajo ubicados en los comedores escolares contratados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, es decir, que las trabajadoras y trabajadores de comedores escolares no estarán incluidas en el ningún ERTE. Todo esto ha sido gracias a las alegaciones presentadas por LAB y las conversaciones mantenidas con las delegaciones de Trabajo y Educación del Gobierno Vasco y recalcando que el único sindicato que ha hecho alegaciones al respecto ha sido LAB.
Lo dijimos desde el primer momento, que si para la comunidad educativa no había ERTE, para las trabajadoras subcontratadas tampoco. Porque a pesar de estar privatizadas, conformamos también la comunidad educativa, porque a pesar de estar precarizadas, nos merecemos las mismas condiciones.
La patronal y los gobiernos quieren que seamos nosotras las que paguemos esta crisis, pero desde LAB les decimos que no. Esta crisis no la vamos a pagar. Vamos a luchar por la salud, las condiciones laborales y el empleo. Y esta resolución es la prueba de ello.
En los próximos días esperamos que esta resolución se extienda al resto de empresas de colectividades, incluso a las demás subcontratas. Mientras tanto, nuestra felicitación a todas esas trabajadoras que no se rinden, ni en las más complicadas situaciones como la que vivimos. La lucha merece la pena.