2024-07-22
InicioUncategorizedNuestra primera Asamblea Intercongresual tendrá como ejes la lucha sindical, el feminismo,...

Nuestra primera Asamblea Intercongresual tendrá como ejes la lucha sindical, el feminismo, el ecosocialismo, la soberanía y la salud laboral



El 26 de marzo tendrá lugar en Gasteiz nuestra primera Asamblea Intercongresual, a la que llegamos más fuertes que nunca, con las ideas muy claras. En dicho encuentro realizaremos balance del 9. Congreso Nacional celebrado en 2017 y pondremos el foco en los retos inmediatos. Garbiñe Aranburu e Izaskun García, secretaria general de LAB y secretaria de Organización, respectivamente, han comparecido para dar detalles de la cita y datos sobre la actual situación del sindicato: "En el Congreso General remarcamos que debíamos ser el sindicato transformador que requiere este nuevo tiempo; en este sentido, vamos por el buen camino, puesto que la adhesión al proyecto de LAB es cada vez más amplio entre las y los trabajadores", han señalado.  


En esta primera asamblea Intercongresual, prevista en el Palacio Europa de Gasteiz el próximo 26 de marzo, nos vamos a reafirmar en las decisiones del 9 Congreso Nacional de 2017. Garbiñe Aranburu ha explicado cuáles son las decisiones principales de aquí al siguiente Congreso: 

-Impulsar nuevas luchas sindicales. Venimos de una Huelga General a la ofensiva, que nos da fuerza para abrir nuevas luchas sindicales en contra de la precariedad y a favor de unos salarios y unas condiciones de vida dignas.

-Seguir con la transición hacia un sindicalismo feminista. Somos un sindicato que se proclama feminista y estamos transitando a sindicato con una práctica feminista: para ello, la formación es muy importante. Seguiremos dando formación por medio de nuestra escuela feminista.

El actual sistema está en deuda con las mujeres. Una deuda que lo hemos denominado como deuda patriarcal. 

Los trabajos de cuidados siguen recayendo principalmente en las mujeres. Por eso, exigimos el reconocimiento político y social, así como el reparto de todos los trabajos.

Debido a la división sexual del trabajo, los trabajos que realizamos las mujeres son los peor pagados y los que peores condiciones laborales tienen. Por eso, luchar contra la brecha salarial está dentro de nuestras prioridades.

-Avanzar hacia el ecosocialismo. La realidad de la emergencia climática debe ocupar cada vez más espacio en nuestra actuación sindical. Hemos creado un grupo de trabajo para llegar al siguiente congreso con nuevas decisiones y con nuevas propuestas.

-Elaborar y presentar el Programa Socioeconómico. En este programa se recogen las propuestas que tiene el sindicato para la transformación social de Euskal Herria: como se resuelve la cuestión de los cuidados, cuál tiene que ser el papel del sector público, que modelo de desarrollo defendemos, el Estatuto que necesitan las y los trabajadores de Euskal Herria, la propuesta de pensiones y seguridad social…

Un programa que estamos elaborando integrando las bases de la economía feminista rupturista y las bases del ecosocialismo; un programa que ponga en cuestión el actual modelo de producción y de consumo; un programa para poner la sostenibilidad de la vida en el centro.

-Defender la vía de la soberanía popular. En la línea de lo que se recoge en la declaración sobre agenda social y derecho a decidir, presentada el pasado 5 de febrero en Bilbo, junto a los sindicatos CIG, ELA y CSC.

Tenemos propuestas, pero necesitamos poder político para poder materializarlas. Ante la nueva fase política que se ha abierto en el Estado, vemos que la apuesta del actual Gobierno y parece ser que también del PNV pasa por mantener el régimen actual sin grandes modificaciones.

Una vía autonomista que como se ha visto durante los últimos años no resuelve la crisis del Estado. Después de 40 años de incumplimiento del Estatuto, no se puede plantear como victoria el hecho de que se hayan acordado las transferencias, menos aún sabiendo que la más importante, la gestión de la Seguridad Social (sin plena capacidad, además) no está garantizada.

-Seguir apostando por recomponer el sujeto de clase. Nuestro siguiente reto es hacer una oferta sindical a las y los trabajadores de ámbitos precarizados a los que no llegamos por medio de la acción sindical habitual (los falsos autónomos y autónomas, quienes no tienen derecho a la representación sindical, quienes trabajan en la economía sumergida…)

-Defensa de la Salud laboral. Desgraciadamente, ir a trabajar supone enfermar o en demasiadas ocasiones morir. Ante está realidad sangrante, junto con la mayoría sindical estamos dando respuesta.

Pero como sindicato queremos poner el foco en la acción sindical para exigir medidas de prevención adecuadas para evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Estamos introduciendo cambios en nuestro modelo organizativo para responder mejor a está cuestión.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.

Las casi 200 luchas sindicales impulsadas por LAB durante este último curso han fortalecido el ámbito propio

Los conflictos en las empresas han aumentado y 4 de cada 10 conflictos abiertos están cerrados, con contenidos más plurales.