Hoy, 18 de febrero, y 7 años después de que la patronal Adegi decidiera dar por cerrada la negociación del convenio del metal de Gipuzkoa, se ha constituido la mesa negociadora del convenio. LAB tiene claro que la mejor garantía para que exista un convenio digno es la activación de las y los trabajadores del sector y a ello vamos a seguir ocupados principalmente las próximas semanas junto con nuestra militancia y nuestros más de 500 delegados y delegadas en el sector.
A este encuentro, por parte patronal, únicamente se ha presentado ADEGI, quien se ha arrogado la representación del sector. Por parte sindical, no hay grandes cambios en la representación entre los 4 principales sindicatos, con una excepción: el gran crecimiento que tiene el sindicato LAB, que concretamente crece más de 4 puntos desde la última composición de mesa, pasando de un 30,28% hasta el 34,37% actual. Este dato es fruto del buen trabajo realizado por nuestra militancia y del apoyo cada vez mayor de las y los metalúrgicos gipuzcoanos a nuestro proyecto sindical.
Un proyecto sindical creible que ha apostado siempre por la necesidad de un convenio sectorial digno para un reparto equitativo de la riqueza y garantizar derechos para todos y todas las trabajadoras del sector. Por ello, queremos felicitar a toda nuestra militancia que se ha partido la cara y hecho huelgas defendiendo en las empresas, muchas veces en solitario, la validez del convenio sectorial, no únicamente frente a la patronal. Esta mesa es impensable sin ese trabajo ingente de nuestra militancia.
Pero no nos engañemos, esta patronal que a pesar de los ingentes beneficios empresariales, 803 millones de euros declarados de beneficio en 2017, se ha negado a negociar el convenio desde el 2011, no nos va a regalar nada en la mesa.
Queremos un convenio que reparta la riqueza generada por las y los trabajadores, que reduzca la precariedad, que haga frente a la reforma laboral y la estatalización, un convenio feminista y que protega al más débil. Frente a la individualización de Adegi, más unidad de la clase trabajadora.