El 22 de febrero es el día por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. En vísperas de esta fecha, Garbiñe Aranburu y Elixabete Etxeberria, secretaria general de LAB y secretaria de la Secretaría Feminista, respectivamente, han comparecido para presentar las medidas que proponemos para hacer frente a la brecha salarial y las iniciativas que vamos a realizar para ello. Concretamente, el viernes realizaremos un seminario en Gasteiz para abordar asuntos como la necesidad de reconocer, reorganizar y repartir de manera colectiva y de forma equitativa todos los trabajos, incluidos los de cuidados.
Reducir la brecha salarial es vuestro trabajo; nuestra lucha
Para resolver el problema político que supone la brecha salarial, se deben de abordar dos cuestiones principales:
-Hay que reconocer, reorganizar y repartir de manera colectiva y de forma equitativa todos los trabajos, incluidos los de cuidados.
Principalmente somos las mujeres las que nos hemos tenido que hacer cargo de los trabajos de cuidados, trabajos que son imprescindibles para el sostenimiento de la vida, trabajos realizados en muchos casos de forma gratuita, trabajos por los que se ha beneficiado el sistema capitalista y toda la sociedad en general.
Esto ha supuesto una posición secundaria y subisidiaria en el mercado laboral por parte de las mujeres.
-La segunda cuestión a abordar es que hay que acabar con la división sexual del trabajo. Porque esa división condena a las mujeres a tener trabajos peor pagados, a contratos parciales involuntarios, a más precariedad.
En palabras de Garbiñe Aranburu, "esta realidad nos lleva a afirmar que el actual sistema está en deuda con las mujeres. Existe una deuda que se nos tiene que pagar. Una deuda que lo hemos denominado como deuda patriarcal".
Según la secretaria general de LAB, "nuestro objetivo final es reorganizar y resolver de manera colectiva el injusto reparto de los trabajos de cuidados, y como medida transitoria y para empezar a saldar esa deuda, las empresas y las instituciones tienen que adoptar una serie de medidas".
¿Qué medidas transitorias se pueden adoptar para saldar esa deuda?
-Las empresas deben de hacer una nueva valoración de los puestos de trabajo desde una perspectiva no sexista y las instituciones como Emakunde, INAI o los propios Gobierno Vasco y Gobierno de Nafarroa deben dar pautas, herramientas y recursos para hacer estas valoraciones.
Se tienen que valorar los trabajos, aplicando el factor de repercusión. ¿Qué quiere decir esto? Hay que valorar los trabajos en función de la repercusión que tienen en la sostenibilidad de la vida. Por ejemplo: cuidar a las personas tiene una repercusión positiva en la sostenibilidad de la vida, fabricar neumáticos no tanto…
Esto nos lleva a:
-Revisar los complementos eliminando todo sesgo androcéntrico
-Analizar en función de qué parámetros se hace la división entre trabajo cualificado y no cualificado
-Identificar los trabajos iguales y de igual valor
-Reasignar los niveles desde una perspectiva de género
Además:
-Hay que tomar medidas para eliminar la discriminación que padecemos las mujeres en el acceso al empleo.
-Un salario mínimo de 1.200 euros
-Hay que reducir la jornada laboral a 35 horas para generar empleo y para repartir todos los trabajos. Hay que terminar con las jornadas parciales impuestas y hay que establecer una jornada laboral mínima de 20 horas.
-Garantizar el derecho a la subrogación
Tal y como ha indicado Garbiñe Aranburu, "en el seminario del 21 de febrero abordaremos todas estas cuestiones ideológicas y técnicas. También abordaremos como afrontar esta lucha en nuestra acción sindical para seguir luchando la brecha salarial".