Ahora, tras más de un año de negociación, UGT, CCOO y la patronal han llegado a un acuerdo sobre el convenio de Fontanería en que se recoje una vigencia de 4 años (2018, 2019, 2020 y 2021, en la que para los años de atraso solo se garantiza la subida del IPC), licencia para asistencia a consulta medica y acompañamiento a procesos oncológicos, eliminación de categorías profesionales de trabajadorxs de 16 y 17 años y alguna equiparación de categorías.
Tambien queremos denunciar el cambio de actitud por parte de CCOO y UGT, ya que al inicio de la negociación, la parte social en su totalidad rechazó el planteamiento de la patronal de acordar un convenio de transición. Por aquel entonces, las tres centrales sindicales planteamos la necesidad de negociar un convenio que diera estabilidad al sector. Pero en este momento LAB es la única que defiende la necesidad de abordar materias tan importantes como son el rejuvenecimiento del sector (contrato relevo), la formación y promoción en categorías o la regularización de las guardias. En este sentido, creemos que el convenio no satisface para nada las necesidades de lxs trabajadorxs del sector, ni siquiera en lo acordado, ya que la subida salarial para los años 2018 y 2019 únicamente garantiza el poder adquisitivo negado hasta ahora.
Por todo esto, creemos que el preacuerdo firmado es completamente insuficiente y seguiremos peleando por mejorar las condiciones laborales de lxs trabajadorxs del sector día a día.