Se ha vuelto a reunir la Mesa del Metal de Araba. De nuevo, SEA sigue sin responder a los principales problemas del sector. Queda claro que el acuerdo no llegará por sí solo de la mesa negociadora. Solo a través de la activación y la lucha será posible que las y los trabajadores del Metal de Araba consigan unas condiciones laborales dignas.
Después de un parón de seis meses, las negociaciones del Metal de Araba se retomaron en enero y hoy se ha producido una nueva reunión. En ella, SEA ha confirmado que no hay ningún avance, salvo un pequeño matiz respecto a los salarios de 2018. La patronal ha querido esconder su falta de voluntad negociadora detrás de supuestos futuros cambios legales, pero su actitud es clara: obviar los problemas del sector.
Ejemplo claro de ello es que las grandes empresas rechazan frontalmente la subrogación del personal de las subcontratas y no quieren limitar la temporalidad y el fraude en la contratación. Por ello, en opinión de LAB, la posición de las grandes empresas se está imponiendo en la patronal, ya que quieren mantener la precariedad en el sector.
Así las cosas, en vista de que de la mesa negociadora no saldrá por sí mismo un acuerdo digno, LAB pondrá sus herramientas y mecanismos enfocados a la activación y la lucha, única manera de conseguir un convenio digno para el Metal de Araba.