2024-11-22
InicioUncategorized"Las luchas en favor del cambio social y la soberanía van de...

«Las luchas en favor del cambio social y la soberanía van de la mano, son la misma lucha»



Los sindicatos LAB, ELA, CIG y CSC, en representación de Euskal Herria, Galiza y Catalunya, hemos presentado en Bilbo una declaración sindical en torno a la situación laboral, social y política de las tres naciones y el Estado español, mediante la cual realizamos reivindicaciones ante el recién formado gobierno en Madrid, que van por la vía de reforzar la agenda social y reconocer el derecho a decidir. Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha señalado que "es importante fijar una posición común frente al Gobierno del Estado español y, además, nos parece que debemos de seguir luchando, cada uno en nuestro país, por un proceso de transformación social y por un proceso que suponga avanzar en democracia y en soberanía". 

"Tenemos un diagnóstico compartido sobre la realidad del Estado español. Se abre un nuevo tiempo político y, por eso, hemos querido situar nuestras reivindicaciones ante el nuevo Gobierno del PSOE y Unidos Podemos".

Son palabras de Garbiñe Aranburu, realizadas en el Museo Marítimo de Bilbo, en la presentación del manifiesto.

Según la secretaria general de LAB, "la crisis del Estado español, en términos políticos y sociales, es una realidad que no se sostiene y ahora lo que está en juego es ver cómo se resuelve esa crisis".

Garbiñe Aranburu ha indicado que "el auge de la ultraderecha condiciona la agenda política hacia el autoritarismo y el bloque de la derecha apuesta claramente por la involución nacional, social y patriarcal. Se trata de una apuesta clara por la recentralización y por la pérdida de derechos laborales y sociales".

La apuesta del Gobierno actual parece que pasa por mantener el régimen actual, sin grandes modificaciones, "sin revertir en su integridad los recortes sociales que ha habido durante los últimos años, sin reconocer el derecho de autodeterminación y sin una oferta democratizadora para resolver los conflictos políticos. La apuesta es una vía autonomista que, como se ha visto durante los últimos años, no resuelve la crisis del Estado; una vía autonomista que no satisface las aspiraciones de miles y miles de ciudadanas y ciudadanos catalanes, vascos, o gallegos". 

En palabras de Garbiñe Aranburu, "estamos quienes defendemos la vía de la soberanía popular. Queremos cambiar de raíz el actual sistema, defendemos otro modelo social y tenemos propuestas concretas para poner freno a esa precarización y avanzar hacia un modelo que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro. Tenemos propuestas y, para materializar esas propuestas, las y los trabajadores necesitamos poder político. Por eso decimos que las luchas en favor del cambio social y la soberanía van de la mano, son la misma lucha".

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.