Recién empezado el año y ya son por lo menos 10 los trabajadores que han muerto en sus puestos en Hego Euskal Herria. El último de ellos ha sido hoy a la tarde, cuando un trabajador de la empresa GHI Hornos Industriales de Galdakao ha fallecido al caérsele una pieza encima.
Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y allegados del trabajador fallecido. LAB considera inaceptable que se reproduzcan una y otra vez este tipo de accidentes que son evitables con unas básicas medidas de seguridad. Esta empresa duplicó sus beneficios en el año 2018. Es inaceptable que se antepongan los beneficios económicos de la empresa antes que la seguridad y la vida de los y las trabajadoras. Estamos asqueadas y exigimos a las Administraciones implicadas que señalen a los responsables y que paguen por ello.
En el sindicato LAB lo tenemos claro, para acabar con la violencia laboral han de garantizarse unas condiciones de trabajo y vida dignas. Tenemos derecho a volver a casa con vida. Necesariamente, debemos construir un nuevo modelo donde por encima del beneficio económico, la prioridad sea la salud de los y las trabajadoras.
En LAB, vamos a seguir trabajando y luchando en favor de la seguridad y la salud de los y las trabajadoras. Por ello, llamamos a la clase trabajadora a participar en las movilizaciones de denuncia que se convoquen en las próximas horas.