Nos hemos movilizado ante el Parlamento de Nafarroa mientras se llevaba a cabo el debate. Pues bien, tras la incansable iniciativa de LAB en los últimos años y meses, se ha aprobado una moción donde se han tratado dos asuntos fundamentales para el futuro de los servicios sociales.
El primero de los asuntos insta al Gobierno de Navarra a negociar con los agentes sociales el borrador de nuevo "decreto de ratios". Decreto desactualizado, de 1991, el cual llevamos más de 4 años reclamando que se modifique. Actualmente las plantillas de los diferentes servicios sociales de atención a la discapacidad, menores, familia, tercera edad y exclusión social padecen cargas de trabajo excesivas, que no hacen sino lesionar nuestra salud. La realidad social ha cambiado muchísimo en 30 años y la respuesta de los servicios sociales a las necesidades actuales deberían actualizarse.
Una vez logrado el compromiso parlamentario exigimos al Gobierno de Navarra que nos convoque para que podamos negociar el nuevo decreto. Es necesario poner en agenda, calendarizar y trabajar para que la insuficiencia de personal en los servicios sociales sea historia, para que los servicios sociales y su calidad no se sustenten en la precariedad, en la falta de personal y en la pérdida de salud de las trabajadoras.
En el segundo de los temas tratados en la moción, el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra que se implique en la negociación del convenio sectorial de Intervención Social, así como que garantice en los presupuestos de 2020 una partida para poder implementarlo.
Antes del debate parlamentario, el sindicato LAB solicitó a todos los grupos la inclusión de dos enmiendas a la moción original. Esas dos enmiendas fueron incluidas y hoy han sido aprobadas. Mediante ellas se insta al Gobierno de Navarra a que actualice económicamente los contratos o conciertos a la nueva regulación laboral, así como que los nuevos pliegos contemplen su obligatoriedad de cumplimiento.
Tras la sesión, podemos decir con satisfacción que nuestras dos propuestas han sido aceptadas gracias a los apoyos de Na+, EH Bildu, Podemos e I-E. Por su parte, pese a las opiniones públicas favorables mostradas, vemos con preocupación como a la hora de los hechos tanto el PSN como Geroa Bai se han abstenido. Esperamos que Gobierno de Navarra tome nota y asuma el nuevo mandato parlamentario que en el día de hoy se ha logrado.