2024-11-22
InicioServicios PúblicosSanidadLa dirección de la OSI Araba de Osakidetza prefiere amedrentar a quien...

La dirección de la OSI Araba de Osakidetza prefiere amedrentar a quien denuncia la corrupción que dar explicaciones

El día 16 de enero, militantes de LAB se encontraban poniendo carteles de denuncia de la irregularidad contable descubierta por este sindicato en la cocina del Hospital Santiago Apóstol de Gasteiz. Llevamos semanas viendo la rapidez con la que el jefe de seguridad retira dichos carteles, llegando a estar un máximo de 20 minutos colocados. Este día 16 de enero, dicho jefe de seguridad obstaculizó nuestra labor sindical cuerpo a cuerpo arrancando los carteles según los poníamos delante nuestro, produciéndose una situación de provocación desconocida hasta el día de hoy y que perseguía que dejásemos de realizar nuestra labor sindical de denuncia ante lo que es una gestión económica nefasta y que, además, puede suponer un quebranto penal, de ahí que nuestra denuncia no solo está en dichos carteles, sino en manos de la Fiscalía de Araba.

El director de personal también se presentó en ese momento, móvil en mano a grabarnos mientras pegábamos carteles, en la actitud chulesca y prepotente a la que nos tiene acostumbrados. No bajó a calmar los ánimos en una situación de tensión extrema, sino a tomar parte en la obstaculización de nuestra labor sindical. Ojalá la dirección de la OSI Araba diese explicaciones ante un caso de suma gravedad como la desaparición de 200.000 euros con la misma diligencia con la que se presta a amedrentar a sindicalistas que denuncian la corrupción.

El suministro de los fungibles, donde se encontraba la irregularidad, al suponer una duplicidad de gasto, fue corregida al día siguiente de que LAB acudiera a fiscalía. La doble contabilidad ha existido desde, al menos, enero del 2016 hasta 20 de noviembre de 2019 (día de la denuncia efectuada por LAB) y el agujero económico es de mínimo 200.000 euros.

La dirección económica sigue sin asumir su responsabilidad y la Gerencia de la OSI Araba tampoco.

La estrategia de la OSI Araba, hasta ahora, ha sido el silencio. Desde que realizamos la denuncia, no ha habido ni explicación ni interlocución alguna con la dirección. El 16 de enero nos dirigió la palabra por primera vez y fue para amedrentarnos por denunciar la corrupción y defender a quien estaba obstaculizando nuestra acción sindical mediante la provocación.

Para LAB es prioritaria la gestión decente de los recursos públicos, y hasta que se aclare lo sucedido en la cocina de Santiago, no existe ni jefe de seguridad ni dirección que pueda impedir nuestra labor.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.