2024-12-20
InicioUncategorizedEl acuerdo para la formación del nuevo gobierno está lejos de recoger...

El acuerdo para la formación del nuevo gobierno está lejos de recoger las reivindicaciones de la huelga general

Hoy el Señor Pedro Sánchez ha sido nombrado Presidente del Gobierno de Madrid. El nuevo Gobierno que se constituirá será el de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Un nuevo gobierno que será, presuntamente, progresista.

Estos últimos días la centralidad la ha tenido el tema político, pero nosotras también querríamos poner nuestra atención en los temas sociales. Analizando el acuerdo de gobierno que han firmado ambas fuerzas y las medidas que han anunciado en los ámbitos social y laboral el acuerdo es totalmente insuficiente.

No responde a las reivindicaciones de cara a la huelga general convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria el próximo 30 de enero, ya que no se recogen ni el salario mínimo de 1.200 euros, ni la pensión mínima de 1.080 euros, ni medidas concretas para hacer frente a las jornadas parciales impuestas, ni el hecho de dar la prioridad a los convenios de aquí ni la actualización de las pensiones en función del IPC (esto aparece vinculado a la sostenibilidad).

El acuerdo contiene alguna medida aislada de carácter positivo, pero no hay ninguna decisión de derogar las últimas reformas laborales (2010 y 2012) y de pensiones (2011 y 2013). No podemos olvidar que la reforma laboral de 2010 y la de pensiones de 2011 corresponden a la época de Zapatero. En definitiva, el acuerdo recoge muchas buenas intenciones y pocas concreciones.

Entre las generalidades, persiste un punto que nos preocupa mucho, el hecho de que no se limite la centralización de las relaciones laborales y la estatalización de la negociación colectiva. Por la vía de los convenios estatales, están limitando la capacidad de decidir de los y las trabajadoras de Euskal Herria.

En consecuencia, nos encontramos lejos de las reivindicaciones de las fuerzas sociales y sindicales reunidas en torno la Carta de Derechos Sociales y esto lleva a LAB a redoblar sus esfuerzos por la huelga general convocada por un trabajo, una vida y unas pensiones dignas. Además, queda en evidencia el hecho de que hay que reforzar el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, porque es aquí donde queremos decidir, entre otras, nuestras condiciones de trabajo y nuestras pensiones.  

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Reivindicamos la vuelta a casa de las y los presos y la solución definitiva en las capitales de Hego Euskal Herria

Los sindicatos, junto con Sare Herritarra, hemos llevado a cabo hoy movilizaciones en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea para pedir que se acelere el...

LAB denuncia que los presupuestos de Bizkaia no son los que las trabajadoras de cuidados privatizados necesitan, ni los que merecen

Las y los trabajadoras de sectores privatizados de cuidados son trabajadoras publicas. Prestan un servicio publico cuya responsabilidad y titularidad corresponde a las administraciones...

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.