Política fiscal: “en comparación con las rentas del capital, los beneficios empresariales y los grandes patrimonios el sobresfuerzo fiscal lo soporta la clase trabajadora”
La eliminación del impuesto sobre el patrimonio empresarial es un ejemplo de lo mencionado. Con esta medida se abre una peligrosa vía de escape para que las grandes fortunas eludan el pago de impuestos. Por otro lado, se impide realizar una valoración real de la riqueza total acumulada por determinadas personas. En consecuencia, LAB ha denunciado que se recaudarán unos 5,5 millones de euros menos.
Además, LAB ha advertido que con la aprobación de esta medida PNS y Geroa Bai junto con la ultraderecha (NA+) defienden los intereses del capital excluyendo toda posibilidad de proceder al reparto de la riqueza que necesita la mayoría social.
Anteproyecto de presupuestos para 2020: “no garantizan el trabajo, pensión y vida dignas que demanda la mayoría social”
El sindicato LAB ha exigido a los partidos que conforman el gobierno de Navarra que decidan y aclaren si van a complacer las peticiones de la patronal CEN y la ultraderecha que representa Navarra Suma, o si por el contrario van a gobernar en favor de la mayoría social para que dispongan de un trabajo, pensión y vida dignas. Les hemos trasladado que no aceptamos su “geometría o mayoría variable” porque con ella gana el capital.
En opinión de LAB, para superar el triple cerco impuesto por el capitalismo para blindar la austeridad presupuestaria (límite de déficit, objetivo de deuda y regla de gasto) es necesario defender otra fiscalidad y la soberanía de Navarra.
Propuestas para tener unos presupuestos sociales
Complementar por ley la pensión mínima hasta los 1.080 euros, empleo público de calidad, Renta Garantizada y derecho a la vivienda en los términos recogidos en la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Carta de Derechos Sociales. En el ámbito laboral aprobar una ley que acabe con la brecha salarial, la discriminación y la violencia machista. Situar las inversiones en educación y sanidad en parámetros europeos son algunas de las propuestas realizadas por LAB. Además, LAB ha exigido que el gobierno apoye la reivindicación de un salario mínimo de 1.200 euros y una jornada laboral de 35 horas.