2024-11-22
InicioServicios PúblicosTransporteHemos exigido a la Diputación de Gipuzkoa que se siente a hablar...

Hemos exigido a la Diputación de Gipuzkoa que se siente a hablar con todas las partes implicadas antes de que ocurra otro accidente en el servicio público de autobuses

Desde LAB queremos exigir a la Diputación que, antes de que ocurra otro accidente, se siente a hablar con todas las partes implicadas para intentar llegar entre todas y todos a tomar de verdad unas medidas de seguridad garantistas. Por lo tanto, pedimos una vez más a la diputada Rafaela Romero una reunión con todas y todos las y los delegados de los autobuses por el bien de todos y todas y sobre todo para garantizar el buen funcionamiento de Lurraldebus.

Una vez más a raíz del grave accidente ocurrido el pasado 29 de octubre en la N-1 en Andoain, la Diputada de Movilidad, Rafaela Romero, compareció el 18 de diciembre de 2019 en la Juntas Generales a petición de Elkarrekin Gipuzkoa para dar las explicaciones sobre el tema de inseguridad en el servicio público de transporte de viajeros interurbano en general y, en concreto, en la línea que cubre Tolosa-Donosti.

Parece ser que con los últimos sucesos graves ocurridos en los últimos meses en Diputación han saltado las alarmas por la falta de seguridad en los autobuses utilizados para dar un servicio público, cosa que desde LAB llevamos denunciando y alertando sobre ello durante años. Pero hasta que no ha ocurrido un accidente grave nadie nos ha tenido en cuenta lo que hemos estado proclamando constantemente: el deterioro de la flota, la falta de medidas de seguridad etc.

No nos parece del todo mal que, a partir de ahora, la Diputación tome algunas medidas más concretas para intentar garantizar la seguridad de las y los usuarios y de las y los trabajadores, pero, a parte de ser demasiado tarde, creemos que son insuficientes y lo único que está intentado hacer es quitar parte de culpabilidad a la Diputación, responsable directo del servicio público (porque no podemos olvidar que las condiciones de los concursos públicos no las ponen las empresas adjudicatarias, sino que es la misma Diputación) y achacar toda la culpa “de los accidentes” tanto a la empresa cómo a las y los trabajadores.

Y no vamos a dejar que esto ocurra, seguiremos concentrándonos delante de la Diputación todas las veces que haga falta, hasta que asuman sus verdaderas responsabilidades, entre ellas:

– Los ratios de los horarios de las líneas de cada autobús que aparecen en los correspondientes Pliegos que publica la Diputación son imposibles de cumplir, ya que a la hora de poner los tiempos no tienen en cuenta las limitaciones de velocidad dentro de los pueblos, ni los badenes que tienen que pasar en cada linea, ni cuantas paradas de autobuses hay etc.

– Los aforos de pasajeros que Diputación permite son excesivos, ya que no se garantiza en la mayoría de los casos que todas y todos los pasajeros vayan sentados, con el riesgo que eso supone. Hay que tener en cuenta que, además, en muchas ocasiones, aunque no se sobrepase el aforo máximo, los autobuses van llenos y eso influye directamente también en la velocidad de los autobuses.

– Las paradas de autobuses que hoy en día existen se encuentran en lugares bastante peligrosos para las y los usurarios, por lo que Diputación debería de hacer una revisión de las paradas de autobuses de Lurraldebus, para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos.

– No hay medidas de seguridad para los servicios que se realizan en horario nocturno.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.