Según ha podido saber el sindicato LAB, desde este lunes 16 de diciembre, los trabajadores de Glovo de Navarra están recibiendo un SMS de la Seguridad Social en el que se les tramita el alta en la empresa GlovoApp, con efectos retroactivos desde el inicio de su relación laboral en la misma. Cabe recordar que en septiembre LAB interpuso una denuncia en Inspección de Trabajo solicitando que se investigara la contratación que la empresa Glovo estaba realizando a sus trabajadores. Y a la espera de la resolución de la Inspección de Trabajo, parece que esta avalará la tesis de LAB.
En la denuncia interpuesta, LAB argumentaba que la relación laboral de los trabajadores de Glovo era totalmente dependiente de la empresa, ya que esta regula absolutamente todas sus condiciones de trabajo a través de la aplicación que los trabajadores deben utilizar, quedando en manos de la empresa la carga de trabajo, horarios, jornada, salario, etcétera. Por lo tanto, estos trabajadores no vienen a cumplir lo que la figura de autónomos contempla, y la ajenidad para con la empresa es evidente.
Tal y como vienen resolviendo las Inspecciones de Trabajo de otras comunidades y varios Tribunales de Justicia, estos trabajadores deberían ser contratados por cuenta ajena por la empresa Glovo, y así esperamos que sea. A pesar de ello, la empresa Glovo ya ha comunicado a sus trabajadores que, a la espera de la resolución de Inspección de Trabajo, recurrirá cualquier modificación que se pretenda hacer en la relación laboral existente actualmente.
Es de justicia que poco a poco se vaya reconociendo como trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social a todos estos falsos autónomos, y esta última decisión de la Seguridad Social es un paso en la muralla que debemos construir para evitar la expansión del capitalismo digital que pretende desregularizar el mercado laboral, dejando sin derechos a la clase trabajadora.
El siguiente paso del sindicato LAB será ponernos en contacto con los trabajadores de Glovo para ofrecerles información sobre su situación actual y explicarles las diferentes situaciones ante las que se pueden encontrar a partir de ahora. Desde LAB vamos a seguir dando la batalla contra la uberización en las empresas y contra la figura de falsos autónomos.