La reunión de Mesa Sectorial de hoy, como viene siendo habitual, ha sido convocada tarde y sin el envío previo de información. El orden del día, impuesto unilateralmente, solo recogía dos puntos: el primero, mera información sobre la nueva ubicación de un servicio concreto; y el segundo, el más importante, sobre las plazas a convocar en la nueva OPE. Lo que es inaceptable es que la información sobre este último punto la recibiéramos ayer por los medios de comunicación, en boca de la Consejera, en un intento desesperado de intentar tapar o quitar importancia a la noticia del día: las penas impuestas por la trama de corrupción de altos cargos del PNV en el caso “De Miguel”.
Esas prisas por desviar la atención de la corrupción en el seno del PNV llevaron a la Consejera a dar cifras inexactas, como hoy se ha reconocido en una reunión en la que la Dirección de Osakidetza ha dado muestras de incapacidad manifiesta, ya que no tienen claro cuántas plazas serán finalmente.
A estas alturas no sabríamos decir qué pesa más en la actual Dirección de Osakidetza y en la Consejería: la incapacidad, la estupidez, la dejadez, la arrogancia o la mala fe. Desgraciadamente, creemos que tienen un poco de todo a partes iguales.
En lugar de comparecencias ante los medios con cifras inexactas, mejor que la consejera y el director de Osakidetza se dedicaran a explicar a la sociedad vasca por qué se filtran exámenes en Osakidetza, por qué se “pierden” 200.000 euros en el Hospital Santiago, por qué no ha finalizado la OPE, por qué no hay convocatoria de desarrollo profesional, por qué no se aumenta la plantilla, se cierran centros y se recortan horarios… Para todo ello, la respuesta de la Dirección de Osakidetza y la Consejería es la misma: “ahora sólo queremos acabar la legislatura…”