2025-04-15
InicioUncategorizedHemos mostrado nuestra solidaridad a la clase trabajadora de India ante la...

Hemos mostrado nuestra solidaridad a la clase trabajadora de India ante la muerte de 43 trabajadoras y trabajadores en New Delhi


El sindicato LAB quiere mandar un mensaje de solidaridad a las clase trabajadora de India, ante la muerte de 43 trabajadoras y trabajadores en una empresa de New Delhi donde fabricaban mochilas escolares. En este sentido, hoy nos hemos concentrado en Bilbo para denunciar esta barbarie. Al igual que otros sindicatos importantes de India, LAB también participa en la Federación Sindical Mundial; compartimos la misma lucha contra la explotación capitalista y en favor de los derechos de las y los trabajadores.

La muerte de estas 43 personas es precisamente un reflejo de la explotación capitalista. La fábrica no cumplia las medidas de seguridad básicas contra incendios y operaba fuera de la ley; muchas y muchos trabajadores dormían en el propio centro de trabajo. De hecho, las muertes se han producido mientras dormían, que es cuando tuvo lugar el incendio. Por lo tanto, queda claro quien es el responsable de estas muertes: la patronal que se enriquece a costa de las y los trabajadores, ya sea la patronal de India, ya sea la patronal de Europa que deslocaliza a India y a los países limítrofes numerosas cadenas de producción (entre ellas, la producción textil). Tal y como solemos denunciar en Euskal Herria cada vez que se produce una muerte laboral, hoy volvemos a decir alto y claro que la precariedad mata.

Al hilo de este suceso, nos reafirmamos en el compromiso de luchar contra el modelo capitalista que vulnera los derechos de las y los trabajadores y que pone en juego sus vidas. Es hora de unir fuerzas en favor de un nuevo modelo económico y social que ponga la vida en el centro, tanto en Euskal Herria como en el mundo entero.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nafarroako ezkerreko alderdi eta sindikatuok bakearen aldeko eta berrarmatzearen aurkako manifestua aurkeztu dugu

Nafarroa Garaiko EH Bildu eta Contigo Zurekin koalizio politikoek eta LAB, CGT, Steilas, Solidari, ESK, EHNE eta Hiru sindikatuok bakearen aldeko eta berrarmatzearen kontrako manifestua aurkeztu dugu gaur Iruñean. Manifestuaren sinatzaileok gogor salatu dugu azkenaldiko gorakada militaristan koxka bat gehiago igotzea ekarriko duen Europako Batasunaren berrarmatze plana. Sinatzaileok adierazi dugu Nafarroako langileek ez dutela behar ez bonbarik, ez tankerik, eskubide eta berme sozialak baizik, eta berretsi dugu Europako herriek bakearekin, subiranotasunarekin eta gehiengo sozialen eskubideen defentsarekin dugun konpromisoa.

LAB ha presentado hoy en Iruñea la lectura del Primero de Mayo de este año y las movilizaciones de Nafarroa

LAB, a través de su portavoz Imanol Karrera y más de una veintena de militantes, ha comparecido hoy en el quiosco de la Plaza del Castillo de Iruñea para presentar la lectura que hace el sindicato de cara al Primero de Mayo de este año ‒muy enfocada en la lucha por la consecución de salarios y pensiones mínimas propias‒, y para informar de las movilizaciones que realizará en la capital y en Tutera bajo el eslogan “Langileen alde” (Por los trabajadores y trabajadoras).

LAB advierte graves actitudes machistas, racistas y antisindicales en sesiones de formación de Osalan

LAB ha denunciado que una empresa subcontratada por Osalan dio explicaciones machistas, racistas y antisindicales en una sesión formativa. En lugar de aclarar el asunto y reclamar responsabilidades, Osalan ha intentado ocultar lo ocurrido.