El 6 de diciembre es otra de las festividades impuestas en Hego Euskal Herria; en este caso, con motivo del aniversario de la Constitución española. Pues bien, en la medida que reivindicamos un calendario propio, nos plantaremos ante esa festividad impuesta y será para nosotras y nosotros un día de trabajo en el sindicato. Concretamente, todas nuestras sedes permanecerán abiertas, como es habitual.
Las personas que queremos salir de España no tenemos nada que celebrar. Las cadenas que nos atan desde el 78 son un ataque directo contra el trabajo y la vida dignas. Y qué decir sobre la situación específica de las mujeres*. Las diferentes discriminaciones, la brecha salarial y la violencia sexista vigentes en la actualidad son consecuencia del sistema capitalista y heteropatriarcal que se ha desarrollado bajo el paraguas de la Constitución.
No tenemos nada que celebrar, pero sí mucho por lo que luchar: independencia, socialismo y feminismo. Democracia, justicia y paz. Soberanía. Reivindicamos una constitución propia, una estructura de Estado propia. En definitiva, reivindicamos una República Vasca. Por ello, nos adherimos a la manifestación convocada por EH Bildu para el 6 de diciembre, bajo el lema “Aurrera egiteko, Euskal Errepublika!”. La movilización partirá a las 12:00, desde el Sagrado Corazón de Bilbao.