El sindicato LAB se ha concentrado en Donostia, ante la sede del Gobierno Vasco, con motivo del día internacional de las personas con diversidad funcional. Hemos denunciado las dificultades de acceso al empleo ordinario de las personas con diversidad funcional y la precariedad laboral existente en los Centros Especiales de Empleo.
Con motivo del día internacional de las personas con diversidad funcional, desde el Sindicato LAB, queremos denunciar las dificultades de acceso al empleo ordinario de las personas con diversidad funcional y la precariedad laboral existente, en los Centros Especiales de Empleo.
El incumplimiento de las obligaciones del Gobierno Vasco y LANBIDE convierte en papel mojado la Convención de las Naciones Unidas y la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para garantizar que las personas con diversidad funcional sean sujetos de derechos y que el ejercicio de estos sea pleno y efectivo.
LA EXCLUSIÓN EN RELACIÓN CON EL ACCESO AL EMPLEO CONTINUA SIENDO ALARMANTE.
• El número de contratos es del 1,70% en la CAPV, respecto del total de contratos efectuados.
• El desempleo castiga doblemente a las personas con diversidad funcional, siendo aún mas grave en mayores de 45 y en las mujeres.
• Incumplimiento por parte de las empresas de contar al menos con el 2% de personas trabajadoras con diversidad funcional del total de la plantilla.
• Incumplimiento de los servicios públicos de empleo para garantizar la cuota del 2%, vía intermediación e itinerarios individualizados con las personas con diversidad funcional así como de la exigencia de las medidas alternativas.
VULNERACIÓN DEL DERECHO AL EMPLEO EN IGUALDAD DE CONDICIONES: EMPLEO PROTEGIDO FINALISTA y FOCALIZADO EN LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO.
• Contrato temporal de fomento de empleo. UNICO contrato temporal SIN CAUSA, sin solución de continuidad y bonificado.
• Contrato de bajo rendimiento: REDUCCIÓN de un 25% del salario, trabajando a jornada completa y en igualdad de condiciones que el resto de personas trabajadoras.
• Salarios ligados al SMI que no permiten nuestra autonomía económica.
• Los Centros Especiales de Empleo, funcionan como subcontratas para muchas empresas y para la propia administración. Alto rendimiento a costa de mano de obra barata y precarias condiciones laborales.
• Puesta a disposición de personas trabajadoras con Diversidad Funcional por cuenta de los Centros Especiales de Empleo en otras empresas, al no cumplir con la tasa de reserva del 2%. Bien en enclaves laborales temporales, de los cuales no transitan personas trabajadoras a la empresa principal, convirtiéndose en mano de obra barata, temporal y muy productiva.
• Figura del IMPLANT. Enclave Laboral ó ETT ó cesión ilegal de personas trabajadoras.
Las políticas activas de empleo no pueden limitarse a la concesión de subvenciones y otras medidas de financiación directa, destinadas al empleo protegido en los Centros Especiales de Empleo.
El reconocimiento del derecho de las personas con Diversidad Funcional a un empleo en igualdad de condiciones, exento de discriminación, en un entorno laboral abierto, inclusivo y accesible, obliga a las Administraciones a adoptar las medidas pertinentes mediante una regulación a tal efecto.
FRENTE A ESTO, el SINIDICATO LAB, adopta los siguientes COMPROMISOS:
• Ser un agente activo en la denuncia de los incumplimientos estructurales de los
derechos de las personas con Diversidad Funcional.
• Avanzar en la mejora de los derechos y de las condiciones laborales conjuntamente con las Personas trabajadoras con Diversidad Funcional.
• Articular un movimiento de personas trabajadoras con Diversidad Funcional para que exija al Gobierno Vasco a que regule de una manera real y efectiva el ejercicio de los derechos de las personas con Diversidad Funcional mediante la confección y aprobación de una Ley propia para la CAPV.