Las limpiadoras subcontratadas de la UPV/EHU y del departamento de educación del Gobierno Vasco, apoyadas por el colectivo de estudiantes, han cortado los accesos al campus de Leioa a primera hora de la mañana en una convocatoria llamada por LAB, ELA, UGT, ESK y CCOO.
Las limpiadoras llevan cinco años tratando de renovar el Convenio, pero ni las empresas ni el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han mostrado voluntad alguna por dignificar sus condiciones laborales. La semana que viene se celebrará una nueva mesa de negociación y una reunión con el Departamento de Educación. En el caso de que no se produzcan avances, no descartan intensificar las movilizaciones.
Este es el comunicado emitido por los sindicatos:
¡Cinco años! Se van a cumplir cinco años desde que empezamos a negociar el convenio de contratas de limpieza de Educación y UPV. Se dice fácil, pero… ¡cinco años!
Y por desgracia, la foto que tenemos ahora no es mejor, las negociaciones están bloqueadas. Llevamos más de un año esperando a que las empresas hagan una propuesta sobre la forma de abono del complemento conocido como “plus jornada”. Complemento, por valor de 2.200 euros, que percibe el personal al que están equiparadas las trabajadoras pero que a ellas no se les reconoce. El bloqueo ha llegado a tal punto que las empresas afirman abiertamente en mesa que el motivo por el cuál no avanzan en la negociación es por que el cliente no quiere asumir el incremento. Esto es, estamos frente a un escenario en el que se recoge en las actas que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco pretende, a través de la subcontratación, condenar a las trabajadoras de limpieza a la precarización más absoluta.
Y además, ni siquiera quiere recibirnos, a pesar de haber solicitado en múltiples ocasiones una reunión. Y mientras tanto, ¿quién está pagando esta situación? Pues sí, los y las trabajadoras.
Por ello, nos hemos movilizado en los distintos campus de la UPV/ EHU.
POR UN CONVENIO DIGNO… GARBIKETA BORROKAN!