2024-11-22
InicioServicios PrivadosTelecomunicacionesLas trabajadoras de GSS se han movilizado ante el Parlamento de Gasteiz...

Las trabajadoras de GSS se han movilizado ante el Parlamento de Gasteiz en defensa del empleo

Las trabajadoras de la empresa GSS se han concentrado ante el Parlamento de Gasteiz, de 9:00 a 10:00, para denunciar el ERE presentado por la empresa. GSS es una subcontrata de Euskaltel, y en el primer punto de la sesión del Parlamento se ha abordado el asunto.

Esta es la nota emitida por las trabajadoras de GSS:

El pasado 7 de noviembre, la empresa GSS Line Solutions comunicó a la representación legal de las y los trabajadores el inicio de un período de consultas para la extinción de aproximadamente 90 contratos, entre ellos los vinculados al servicio de “Fidelización y Retención” que han venido prestando para la empresa Euskaltel.

Que este sector esté regulado por un convenio colectivo de ámbito estatal que no recoge el derecho a subrogación de la plantilla deja complentamente desprotegidas a estas trabajadoras, que sufren continuos cambios de empresa en la prestación de servicios.

Un colectivo mayoritariamente compuesto por mujeres, en el que además de jornadas parciales, salarios muy bajos y condiciones absolutamente precarias, se ven abocadas a una absoluta inestabilidad laboral, encadenando innumerables contratos en el mejor de los casos. Si a ello unimos las dificultades para la conciliación y la necesidad en algunos casos de trabajar en más de una empresa a la vez para tener un salario que les permita vivir, el escenario es devastador.
La irresponsabilidad tanto empresarial como institucional nos lleva a estas situciones extremas.

Los primeros, por parte de las subcontratas y empresas matrices que no exigen ni tan siquiera unas mínimas garantías de empleo y sólo se mueven en base a sus beneficios, y los segundos que desprotegen a las plantillas asumiendo que las condiciones se regulen desde España y no desde un marco propio que nos permita negociar condiciones dignas y garantizar la estabilidad laboral.

La plantilla de GSS realizará este jueves y viernes dos jornadas de huelga, dando comienzo así a las movilizaciones previstas para este período de consultas, en el que debemos exigir a GSS Line el mantenimiento de empleo, a Euskaltel la inclusión de cáusulas que garanticen la continuidad de las plantillas que prestan servicios para su compañía y subcontratadas a terceros, y a las instituciones responsabilidad respecto al marco en el que se regula la negociación colectiva, abriendo paso a ámbitos provinciales y autonómicos en los que tengamos capacidad de decisión.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.