2024-11-22
InicioServicios PúblicosPolítica de empleoNecesitamos instrumentos propios y voluntad de negociación para llevar adelante procesos de...

Necesitamos instrumentos propios y voluntad de negociación para llevar adelante procesos de consolidación que pongan fin a las altas tasas de interinidad en los servicios públicos

El Consejo de la Función Pública de la CAV se ha reunido en Lakua para debatir el Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas. LAB se ha movilizado durante la reunión, en el exterior de la sede del Gobierno Vasco.

En los últimos años, hemos denunciando permanentemente la situación de excepcionalidad en relación con el empleo en las administraciones vascas. El sindicato LAB ha tenido claro que para hacer frente a la elevada tasa de temporalidad que tenemos hay que hacer procesos de consolidación, al margen de los criterios que se plantean desde Madrid. Es por ello que en los últimos años hemos reivindicado una ley propia para llevar a cabo procesos de consolidación. Hasta ahora, el Gobierno ha rechazado esta reivindicación, así como las iniciativas que se han planteado en este Parlamento.

Según la resolución aprobada hoy en el Consejo de la Función Pública, se abre la posibilidad de llevar adelante procesos en este sentido. Queremos dejar claro, sin embargo, que las dos disposiciones adicionales que se van a utilizar para ello no son, desde nuestro punto de vista, el modelo más adecuado, y así lo manifestamos en el anteproyecto de la Ley de la Función Pública a través de varias alegaciones. Dada la situación de excepcionalidad que existe en torno a la temporalidad, hemos decidido no entorpecer la tramitación de estas disposiciones y recurrir a la abstención mediante un voto particular.

El problema de la alta tasa interinidad no se resuelve con estas dos disposiciones adicionales. A día de hoy existen numerosos puestos de trabajo en las grandes administraciones que están sin identificar, que no están siendo cuantificados. Hay que abordar con urgencia la actualización de las RPTs, de lo contrario, los procesos de consolidación no serán efectivos.

LAB abordará esta reivindicación de forma prioritaria en todos los ámbitos de negociación. Exigimos a este Gobierno que abandone el modelo de imposición que está llevando hasta ahora en torno a la negociación colectiva y solicitamos procesos negociados que den respuesta real a las necesidades de consolidación de todos los colectivos de la administración. En ningún caso vamos a permitir que el gobierno utilice estas medidas para justificarse ante la opinión pública. Creemos que ya es hora de dar una salida digna a la situación de miles de trabajadores. El sindicato LAB seguirá trabajando por unos servicios públicos de calidad y por la estabilidad en el empleo y, para ello, seguiremos movilizándonos.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.