Diferentes agentes políticos, sociales y sindicales, LAB, entre ellos, hemos firmado un manifiesto para denunciar el golpe de estado que está sufriendo el pueblo de Bolivia y para llamar a la movilización para el viernes en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.
Este es el manifiesto suscrito:
Las organizaciones firmantes de este documento lo primero de todo queremos denunciar el golpe de estado que está padeciendo el pueblo de Bolivia. La violencia desatada después de que el 27 de Octubre Evo Morales anunciase que había ganado las elecciones, ha llevado a Bolivia a una situación extrema, y los últimos días lo que empezó como una protesta se ha convertido en un golpe de estado contra Evo Morales y la democracia en Bolivia.
Tras los acontecimientos que se dieron una vez terminadas las elecciones, Evo Morales convocó de nuevo elecciones para buscar una solución al conflicto, pero aun y todo el golpe de estado continuó, dejando bien claro que el plan desde un inicio era dar un golpe de estado.
Aplaudimos la decisión tomada por Evo Morales y su gobierno para que la situación no se conviertan en mas sangrienta todavía, ya que ha puesto el bienestar de las y los ciudadanos de Bolivia y la supervivencia de la democracia por encima de su cargo político.
En estos momentos está habiendo una represión bestial contra Evo Morales, miembros de su gobierno, militantes del partido MAS y personas de las comunidades indígenas. Es necesario parar está violencia y que se respeten los derechos de las y los ciudadanos. ¡La vida de Evo Morales está en peligro!
Tenemos claro que se trata de un golpe de estado contra el proceso de cambio abierto en Bolivia desde el 2006. Las élites económicas que perdieron el poder en el 2006 quieren acabar con este proceso y con todos los avances sociales que ha habido en Bolivia desde entonces, y están dispuestos a hacer todo lo necesario tal y como estamos viendo.
Denunciamos la violencia que se está ejerciendo contra la democracia en Bolivia y la democracia de otros países. El intento de tomar por la fuerza las embajadas de Cuba y de Venezuela deja en evidencia el carácter de este golpe de estado. Mientras se está ejerciendo este ataque directo contra la democracia, la comunidad internacional no ha dicho absolutamente nada.
Hacemos un llamamiento a respetar la soberanía de Bolivia y sus instituciones y al mismo tiempo a respetar la voluntad popular tantas veces ejercida por el pueblo Boliviano.
Las organizaciones que firmamos este documento, Desde nuestros respectivos espacios y roles acompañamos y adherimos a las iniciativas de diálogo y negociaciones políticas que tienen como objetivo la paz en la región y el mundo, y mostramos nuestro compromiso para evitar y denunciar una posible intervención militar extranjera.
Estas son las movilizaciones:
15 de noviembre
-Bilbo, 19:30, Arriaga
-Donostia, 19:30, Bulebar
-Gasteiz, 19:30, Virgen Blanca
-Iruñea, 20:30, plaza del ayuntamiento