Se concentrarán ante el Parlamento de Gasteiz, a las 12:30, para denunciar que a las trabajadoras de hogar y cuidados se les está cotizando por debajo del salario mínimo, una situación que tendrá consecuencias en sus pensiones, en las bajas y permisos de maternidad.
Esta es la nota emitida por la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH-ELE):
PNV y PSE son cómplices del fraude a los derechos de Seguridad Social de las trabajadoras de hogar.
Concentración para denunciar la situación de las trabajadoras de hogar y cuidados a las que se les está cotizando por debajo del salario mínimo. La Seguridad Social es la responsable de una situación que tendrá consecuencias en sus pensiones, en las bajas y permisos de maternidad.
El 14 se discutirá la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, para que el Parlamento Vasco exija al Gobierno de Madrid que regularice las cotizaciones de las trabajadoras, tanto las de 2019 como las de años anteriores. El PNV y PSE no apoyan la exigencia, y piden a cambio que Madrid ratifique el C189 de la OIT, sobre trabajo decente en el empleo de hogar. Una tomadura de pelo.
Es muy importante que la Seguridad Social dé una solución colectiva, en un sector en el que es tan difícil hacer denuncias individuales, porque te juegas el puesto de trabajo con una indemnización miserable y sin prestación de desempleo. Y también hay que sacarles los colores a PNV y PSE, en un asunto en el que lo único que se está exigiendo es que se cumpla la ley.