Ante el empeño de Osakidetza de mantener su falta de voluntad negociadora y transparencia, la mayoría sindical de Osakidetza tampoco ha acudido a la Mesa Sectorial celebrada en el día de hoy. Cabe recordar que el pasado día 8 de octubre y por los mismo motivos, ya nos levantamos de la Mesa celebrada en esa fecha y que tampoco acudimos a la celebrada el pasado viernes día 25.
Queremos subrayar que nuestra no asistencia es responsabilidad exclusiva de Osakidetza, que es quien dirige de manera unilateral el funcionamiento de la Mesa Sectorial y la que no respeta la representatividad que ostentamos en la misma. Es falso que nuestra ausencia se deba a tensiones entre sindicatos tal y como ha apuntado la dirección de Osakidetza, en un intento de desviar la atención y no asumir sus responsabilidades.
Reiteramos que Osakidetza ha vaciado de contenido la Mesa Sectorial en favor de la comisión de seguimiento del acuerdo de empleo de 2017, integrada por SME, SATSE y UGT, creando así una mesa de negociación paralela. Con su actitud, hace depender el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical de la firma o no de acuerdos, obviando la representatividad que ostentamos y pervirtiendo la Mesa Sectorial, que es el ámbito en el que legal y legítimamente debe desarrollarse la negociación colectiva.
En el día de hoy, al igual que sucedió en las dos reuniones anteriores, los puntos contenidos en el orden del día estaban previamente negociados, cerrados y firmados en la comisión de seguimiento, siendo que se llevan ahora a la Mesa para cumplir con un deber formal, pero no para ser negociados de buena fe. No tendría sentido acudir a Mesas Sectoriales si las materias ya están cerradas, puesto que ahí no se da ningún tipo de negociación.
Los tres sindicatos queremos denunciar la actitud de Osakidetza y le instamos a restituir la capacidad negociadora de la Mesa Sectorial. Es urgente abordar y negociar puntos como un nuevo Acuerdo Regulador de la Condiciones de Trabajo (el anterior venció en 2009) o un nuevo modelo de Desarrollo Profesional y de OPE. Y todo ello con una negociación igualitaria, transparente y de buena fe.