El sector sociocomunitario en Navarra agrupa a unas 2.000 trabajadoras. LAB dispone de 39 delegadas, de un total de 69; es decir, el 57% de la representación sindical del sector.
Tras la apertura el pasado abril de la mesa de negociación del que será el primer convenio de Intervención Social de Navarra, el sindicato LAB ha realizado una ronda con todos los grupos parlamentarios (PSN, Podemos, Izquierda- Ezkerra, Bildu y Navarra Suma), así como con el presidente del Parlamento Unai Hualde. En todas las reuniones mantenidas LAB ha solicitado que se incluya una partida económica específica para dignificar las condiciones laborales de las plantillas.
En dicha ronda LAB ha expuesto la dramática situación que existe en el sector. Pese al increíble compromiso y esfuerzo profesional de trabajadores y trabajadoras, la incesante rotación de personal, las agresiones, la congelación y los bajos salarios, la falta personal, etc. están provocando una afección directa a los servicios públicos de la Administración -Gobierno y ayuntamientos- que se prestan de manera subcontratada y subvencionada, así como a la salud de las trabajadoras, provocando una merma en la calidad los servicios.
LAB ha retomado el mandato parlamentario surgido de la resolución* aprobada por unanimidad en el pleno del 19 de octubre de 2017 donde se instaba al Gobierno a dignificar las condiciones laborales en el sector, así como, a adaptar las licitaciones cuando se firme el convenio.
Por ello, LAB ha solicitado a los distintos grupos y al presidente del Parlamento una partida económica especifica en la ley de presupuestos de Navarra de 2020, la cual será la única garantía de que los servicios públicos que se prestan sean de calidad y no afecten a la salud de las trabajadoras del sector.