El pasado 14 de octubre finalizó el conflicto de más larga duración en la industria con la firma por parte de LAB de un acuerdo con la empresa Tecman. Para ello, fueron necesarios 105 días de huelga en los que se tuvieron que salvar numerosos obstáculos. LAB denunció a Osakidetza y a la empresa Tecman SVA SL que realiza el mantenimiento en el hospital de Mendaro al entender que habían vulnerado el derecho a la huelga. En la sentencia que hemos conocido hoy, el Juzgado da la razón a LAB y condena a la empresa Tecman por vulnerar el derecho a la huelga y “comportamiento antisindical”.
La sentencia califica como hechos probados el chantaje al que se vio sometido un trabajador eventual al que se le ofreció un contrato indefinido con la condición de dejar la huelga y también señala que los encargados de Tecman realizaron tareas que excedían los servicios mínimos establecidos.
Para LAB estos hechos probados son gravísimos, y muestran lo que hay detrás de la subcontratación:
¿Como puede permitir Osakidetza que en sus instalaciones haya “comportamientos antisindicales” y que se vulnere el derecho a la huelga?
Esta sentencia dota de más valor al acuerdo alcanzado por LAB, ya que recogía todas las reivindicaciones: salarios por encima de IPC, guardias voluntarias, 3 conversiones de contrato eventual a indefinido y el complemento de bajas al 100%.
Queremos felicitar a los y las trabajadoras de TECMAN por su lucha de 105 días frente a la vulneración del derecho a la huelga.
¡Luchar merece la pena!