2024-11-22
InicioSecretaríasSecretaría de EuskaraPedimos a Osakidetza que impulse la normalización del euskara en el día...

Pedimos a Osakidetza que impulse la normalización del euskara en el día a día y se deje de acciones de blanqueo

Desde LAB, pedimos a Osakidetza y, en especial, a los responsables de Donostialdea que se dejen de postureos con acciones puntuales y que trabajen a diario para normalizar el uso del euskara en Osakidetza. Solo de esta forma se logrará que el euskara goce de buena salud en Osakidetza.

Ayer, 6 de octubre, se celebró Kilometroak en favor de la ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz. Se acercó muchísima gente para participar en la fiesta en favor del euskara. También se personó Osakidetza, cuyos representantes dieron consejos de salud a la gente.

Detrás de esta acción se esconde otra cara. En el día a día, Osakidetza no cuida el euskara como es debido. De hecho, la situación es preocupante; en Donostialdea, sobre todo. Osakidetza cuenta en Donostialdea con miles y miles de trabajadoras y trabajadores. Se trata de una zona que tiene especial relevancia por el número de ciudadanas y ciudadanos a los que da servicio y por la situación sociolingüística de las y los usuarios que viven en los municipios de la zona: además de Donostia, Zarautz, Zumaia, Orio, Oiartzun, Hernani, Usurbil, Zestoa, Getaria… localidades, todas ellas, plenamente euskaldunes.

El responsable de la ESI de Osakidetza en Donostialdea obstaculiza a diario el reglamento vigente que tiene como fin normalizar la utilización del euskara. Esto ocurre justo donde debería ser un modelo a seguir. Por citar un ejemplo concreto de especial gravedad, cabe señalar que se está obstaculizando el cumplimiento de la normativa que afecta a la Demanda Lingüística de docenas de puestos de trabajo. Asimismo, se hace oídos sordos a las constataciones realizadas al respecto por LAB y por la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza. Otro ejemplo se ha producido este verano. Los ayuntamientos de Zumaia, Getaria, Zestoa y Aizarnazabal, junto a la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes, denunciaron que Osakidetza contrató a un médico que no sabía euskara para hacer sustituciones en esos pueblos. En consecuencia, se vulneró el derecho lingüístico de las y los usuarios del sistema de salud de estos pueblos plenamente euskaldunes, al tiempo que se perjudicó la calidad de la atención.

Todo esto tiene especial importancia en el camino hacia la normalización del euskara en Osakidetza; es decir, en el camino por ofrecer el servicio en euskara a toda o todo ciudadano que lo desee y por la utilización del euskara con normalidad en el funcionamiento interno de Osakidetza y como lengua de trabajo.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.