2024-11-22
InicioIndustriaMetalLa plantilla de Cables y Alambres de Erandio denuncia que el grupo...

La plantilla de Cables y Alambres de Erandio denuncia que el grupo Vicinay condena a la empresa al cierre

Las y los trabajadores de la epresa de Erandio han comenzado movilizaciones para exigir al Grupo Vicinay un plan de futuro que evite el cierre definitivo de la fábrica.

Este es el comunicado del comité de empresa:

El Comité de Empresa quiere denunciar el desmantelamiento progresivo de la actividad al que esta sometiendo el Grupo Vicinay a su empresa de fabricación de Cable situada en Erandio.

Ayer la empresa presento concurso de acreedores. El pasado mes de Agosto presento al Comité un ERE de Extinción para 43 trabajadores que fue rechazado por la plantilla.

Esta fabrica que emplea a 122 trabajadores de manera directa y medio centenar de forma indirecta, fue adquirida por el Grupo Vicinay en Mayo de 2015. Hasta ese momento los accionistas eran los propios trabajadorxs y los terrenos donde se asienta la fabrica pertenecían a Gobierno Vasco a través de la sociedad SOCADE.

Una vez adquirida, por un lado, la practica totalidad de las acciones y por otro lado el terreno (mediante un acuerdo con Gobierno Vasco de mantenimiento de la actividad durante 5 años), el Grupo Vicinay anunció inversiones por valor de 10 millones de euros, 40 nuevas contrataciones y aumentar la producción en un 70%.

Lo cierto es que no sólo nunca se contrataron 40 personas más, sino que la plantilla se ha ido reduciendo y las contrataciones realizadas han sido vía ETT. Las inversiones realizadas por el Grupo Vicinay han sido totalmente insuficientes para garantizar una producción que garantizara la autosuficiencia de la empresa y la seguridad de lxs trabajdorexs.

A esto hay que sumarle el avance del PGOU propuesto por el Ayuntamiento del municipio, que contempla la zona donde se asienta la fabrica con fines residenciales.

Los sindicatos han venido denunciando desde 2017 que si el Grupo no hacia una apuesta real por la planta de Erandio, el futuro del proyecto industrial y el empleo estaban en riesgo.

La falta de plan industrial ha sido una constante a lo largo de estos casi 5 años, pero el abandono sufrido por parte del grupo a lo largo del último año y medio ha sido el detonante para llegar a esta situación.

Hoy la actividad lleva parada 2 semanas y de manera indefinida por orden de Vicinay, los trabajadorxs se encuentran en casa con un permiso retribuido y acumulan una deuda de mas de 80 días de salario, a lo que el Grupo añade que no se va a cobrar ningún salario en adelante.

Ante esto la plantilla ha comenzado movilizaciones para exigir al Grupo Vicinay un plan de futuro que evite el cierre definitivo de la fabrica. Al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento solicitan colaboración y que intermedien para lograr entre todas las partes implicadas un acuerdo que salve el empleo y un proyecto industrial centenario en el municipio de Erandio.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.