En colaboración con la Fundación Ipar Hegoa, el sindicato LAB ha organizado para el 24 de octubre unas jornadas sobre el trabajo sexual. Será en Gasteiz, en el Centro Cívico Aldabe, de 10:00 a 14:00. Las trabajadoras sexuales son trabajadoras y tienen mucho que decir, mientras que nosotras, esta vez, tenemos mucho que escuchar. Para participar en las jornadas hay que inscribirse completando este formulario.
En el último congreso del sindicato LAB, decidimos acercarnos a conocer las diferentes realidades de las personas trabajadoras que se encuentran en los márgenes. Así, hemos querido hacer una aproximación a una realidad tan compleja como desconocida. Nos ha parecido fundamental conocer las situaciones, vidas, reivindicaciones y deseos de quienes se dedican al trabajo sexual, dejando a un lado los prejuicios y estereotipos que tenemos sobre ellas. Pero no podemos entender una realidad sin escuchar a sus protagonistas, de la misma manera que no queremos debatir sobre la realidad que sea sin analizar bien ésta previamente. Por todo ello, el contexto en el que se está dando esta actividad es también clave para entender más allá de lo que la opinión nos lleva a formular en un primer momento.
Por esto, y porque creemos que el sujeto de clase es algo más amplio que aquel que trabaja en una fábrica, hemos organizado estas jornadas. Y porque estamos convencidas de que las trabajadoras sexuales son trabajadoras y tienen mucho que decir, mientras que nosotras, esta vez, tenemos mucho que escuchar.
Cómo abordemos el tema y cómo consideremos a las trabajadoras sexuales tendrá diferentes consecuencias para ellas; si las seguimos considerando como víctimas o les empezamos a ver como sujetos políticos.
Nuestro punto de partido es claro: las trabajadoras sexuales son las protagonistas de sus vida, y por lo tanto, que escuchemos su voz es necesario e imprescindible.