2024-11-22
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataDenunciamos firmemente el accidente laboral de Kaseda y alertamos sobre la peligrosidad...

Denunciamos firmemente el accidente laboral de Kaseda y alertamos sobre la peligrosidad añadida de las ETTs

El sindicato LAB, a la vez que muestra su solidaridad y apoyo a la familia, allegados y compañeras y compañeros del trabajador fallecido y del trabajador gravemente herido en el accidente laboral de Viscofan en Kaseda, quiere denunciar firmemente los hechos ocurridos -para los que exige una inmediata y exhaustiva investigación- y quiere alertar sobre la peligrosidad añadida a la que se enfrentan los y las trabajadoras contratadas a través de ETT.

El trabajador fallecido en la factoría de Viscofan en Kaseda -F.U., de 46 años y residente en Zarrakaztelu- hace el número 32 en la lista negra de fallecidos en 2019 en Euskal Herria; el 9º en Nafarroa. Según ha podido saber LAB, llevaba unos doce meses encadenando contratos de sustitución por bajas y vacaciones en Viscofan a través de una empresa de trabajo temporal (ETT).

Sabido es que los y las trabajadoras contratadas por ETTs además de arrastrar una mayor precariedad laboral, también son más vulnerables, ya que suelen tener menos formación en seguridad que sus compañeros contratados directamente, a pesar de que suelen hacer el los mismos trabajos. En los casos de accidentes laborales de personas contratadas por ETTs, la empresa matriz no se puede limitar a analizar el accidente en concreto, sino que también debería reflexionar sobre las consecuencias humanas y sociales que conlleva el hecho de no contratar a la gente directamente.

La alta tasa de accidente laborales que ocurren en las empresas de Navarra demuestra una clara dejación en asuntos de seguridad y salud. Las políticas de prevención no son suficientes y por eso ha aumentado la siniestralidad laboral desde 2012. La vida y salud de trabajadores y trabajadoras están muy abajo en la escala de valores de las empresas. Queda claro que nuestra salud no es una prioridad de la patronal y las instituciones.

Establecer mayores y más adecuadas medidas de seguridad debería ser prioritario para todas las empresas, si es que realmente quieren acabar con esta lacra que se lleva la vida de docenas de trabajadores y trabajadoras todos los años. Porque la mayoría de accidentes laborales se podrían evitar con medidas adecuadas de prevención. Y visto lo visto, está claro que en el día a día de las empresas esas medidas no se toman en cuenta.

Por último, LAB quiere hacer un llamamiento a la clase trabajadora para que participe en todas aquellas movilizaciones que se organicen para denunciar lo ocurrido y para mostrar solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeros del fallecido y del herido.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.