Haciendo oídos sordos a las peticiones de sustitución realizadas por diferentes escuelas, se están ofreciendo plazas para la sustitución del profesorado con improvisación, sin tener en cuenta los criterios acordados. Como consecuencia de ello, muchos profesoras y profesoras han tenido que aceptar peores condiciones laborales que las que les correspondería a su antigüedad. En ocasiones, en puestos que están a cientos kilómetros de sus casas, condenadas a aceptar jornadas reducidas o quedarse en el paro.
Esta situación, además de mostrar una falta de respeto al profesorado, vuelve a demostrar que la Escuela Pública Vasca no es una prioridad para el Gobierno Vasco. Y si esto fuera poco, adjudicar los puestos con improvisación y sin garantías, choca frontalmente con el reglamento de profesorado interino.
En LAB tenemos claro que las vidas de miles de trabajadoras y trabajadores no son una herramienta para el juego político. No aceptaremos que a causa de la dejadez miles de trabajadores y trabajadoras tengan sus empleos en juego. Por ello, estamos en disposición a abrir la vía jurídica con las personas afectadas.
Así, estamos recibiendo reclamaciones de profesores y profesoras afectadas y seguiremos recibiéndolas. Además, hacemos un llamamiento a todo el profesorado afectado a que se sume a la movilización que llevaremos a cabo en el próximo lunes 16 de septiembre en Gasteiz, ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua, a partir de las 11:00. Así, conseguiremos hacer visible a este colectivo ante el departamento de Educación. ¡Ya basta! Las y los trabajadores de enseñanza somos más que un número y demandamos una solución ahora.