La plantilla de Tecman, empresa encargada del mantenimiento del hospital de Mendaro, cumple 14 días en huelga indefinida, por un trabajo y un convenio dignos.
COMUNICADO DE LA PLANTILLA
Las personas trabajadoras de la empresa Tecman, contratada para la realización de servicios de mantenimientos en el hospital de Mendaro, llevamos 14 días de huelga. El objetivo por el que comenzamos a realizar esta huelga indefinida es básico: terminar con la precariedad laboral que sufrimos y dignificar, de una vez, nuestras condiciones laborales.
Nuestras principales exigencias son las siguientes:
1. Subidas salariales unidas al IPC. Desde que se firmó el último convenio del metal de Gipuzkoa nuestros salarios permanecen congelados, precisamente desde 2011. Sabemos que no recuperaremos el poder adquisitivo perdido desde entonces, pero… ¿es tanto lo que pedimos? Nuestros salarios son muy bajos y todos y todas sabemos que el coste de la vida aumenta día a día. ¿Acaso se conformarían las personas responsables de la dirección de Tecman y Osakidetza con un salario de 1200 euros? Está claro que no.
2. Los cuidados y los turnos conocidos como “guardias”. Este cometido consiste en que ante cualquier avería o imprevisto que pudiera ocurrir debemos estar dispuestos y dispuestas para solucionarlo. Esto es, al recibir una llamada telefónica, en un plazo de media hora deberemos presentarnos en el hospital. El tener que estar en “stand-by” durante ocho horas se remunera, en Tecman, a razón de 11 euros (estamos hablando de salario bruto). Una persona trabajadora de Osakidetza que realice la misma función cobra, por cada día de guardia trabajado, a razón de 43 euros (merecidamente, por supuesto). En cambio, como hemos indicado, las personas trabajadoras de Tecman cobran 11 euros. ¿Es lícita dicha discriminación? Pensamos que no lo es.
Si todo ello fuera poco, tanto Osakidetza como la empresa Tecman, contratada con dinero público, están quebrantando el derecho de las personas trabajadoras a la huelga:
• Osakidetza ha subcontratado otra empresa para resolver los problemas de cocina del Hospital.
• Ha cambiado unilateralmente el calendario de una trabajadora, para reducir las consecuencias de la huelga.
• Está chantajeando a las personas trabajadoras temporales: “si dejáis a un lado la huelga, os haremos contratos fijos”.
• Las personas encargadas están realizando las tareas correspondientes a las y los técnicos, cuando ello está totalmente prohibido en el reglamento de servicios técnicos.
Esta huelga y este conflicto pueden solucionarse fácilmente. La falta de voluntad es el principal obstáculo para solucionar el problema de Tecman y de Osakidetza. ¿Por qué lo decimos?
• Las subidas salariales que pedimos, esto es, las subidas unidas al IPC, son básicas.
• Pedimos su equiparación con los turnos de guardia, con lo que cobran las personas de mantenimiento que realizan la misma labor en Osakidetza. Además, en la oferta realizada por las personas trabajadoras a la dirección, esta equiparación de condiciones laborales nos da la oportunidad de realizarlo progresivamente en cuatro años, pero es en vano.
Mientras todo esto ocurre, Osakidetza está mirando a otro lado, algo que es inaceptable. Resulta vergonzoso que se gestione de una manera tan injusta y negligente el dinero recaudado de los impuestos que pagamos. Las personas que trabajamos en Tecman cumplimos con un servicio público social, pero con estas malas condiciones laborales, que autoriza Osakidetza, resulta imposible ofrecer a la ciudadanía el servicio público de calidad que se merece. Esto es, nuestra lucha, además de ser una lucha para que se dignifiquen nuestras condiciones laborales, también es una lucha por la consecución de un servicio público de calidad.
Osakidetza externaliza las condiciones laborales y Tecman, a costa de las condiciones laborales de los y las trabajadoras, se llena los bolsillos. Mientras tanto, miseria para los y las trabajadoras y perjuicios para la ciudadanía.