2024-07-22
InicioUncategorizedLAB el sindicato que más aumenta su representación en Nafarroa reforzando ...

LAB el sindicato que más aumenta su representación en Nafarroa reforzando su modelo como alternativa a la precariedad en favor del cambio social

Este curso marcado principalmente por el período concentrado de elecciones sindicales está a punto de acabar. Por ello, consideramos que es momento de hacer un balance del mismo desde un punto de vista de acción sindical. Y a su vez también compartir las reflexiones que hacemos acerca de los escenarios abiertos en Navarra tras las elecciones políticas celebradas recientemente.

Elecciones sindicales
Este período concentrado de elecciones sindicales, dónde se renuevan la mayoría de representantes (delegados y delegadas) de las empresas navarras o donde por primera vez se celebran elecciones sindicales para elegir la representación sindical de la plantilla, ha sido unos de los grandes retos de este curso. Para nosotros y nosotras, esta elecciones han supuesto la oportunidad de trabajar junto a los trabajadores y trabajadoras de distintas empresas y sectores. Como decía nuestro lema de la campaña ser compañeras de viaje de los y las trabajadoras, poder sindical para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora, y transformar la realidad de precariedad que vivimos.

Pero además de esto, lo más importante, en términos cuantitativos dos eran nuestros principales objetivos: superar la barrera de los 1.000 delegados y delegadas. Y rebasar el 16% de representatividad.

Acción sindical renovada
En el curso 2017/2018 conseguimos un aumento de la conflictividad, de las luchas y huelgas. En este curso 2018/2019 planteábamos dar un paso más en este sentido. Y tenemos que reconocer que efectivamente este curso hemos seguido el camino marcado. Hemos seguido apostando en la práctica por las luchas y las huelgas efectivas.

En Navarra han sido 18 las luchas que hemos llevado a cabo. De ellas, 8 (el 45%) se han desarrollado en sectores feminizados. 12 luchas (el 67%) se han visto caracterizadas por haber utilizado las herramientas de huelga o paros. 8 (el 45%) se han realizado en clave ofensiva.

Otro de los pilares fundamentales de nuestra acción sindical es la activación de los y las trabajadoras. Y creemos que en esto también hemos dado pasos y hemos recuperado el pulso. Nuestros delegados y delegadas, nuestros afiliados y afiliadas se han activado, y además cada vez más gente participa de manera activa en nuestro modelo sindical renovado, en las luchas llevadas a cabo en la calle y en las mencionadas elecciones sindicales.

La digna lucha llevada a cabo por los trabajadores de Huerta de Peralta y Piztu Alarma son ejemplos de nuestra coherencia y credibilidad, conectamos con las necesidades de la clase trabajadora siendo una alternativa real de organización para articular luchas que mejoren nuestras condiciones de vida y de trabajo.

En Nafarroa, la valoración es muy positiva. hemos cumplido todos los objetivos que nos habíamos marcado para el período electoral, somos el sindicato que más ha incrementado su representación tanto en términos absolutos como porcentuales y a larga distancia con respecto al resto de sindicatos. Hemos salido reforzados del período electoral, por tanto podemos concluir que nuestro modelo sindical esta consolidado y además es una alternativa real para miles de trabajadores y trabajadoras navarras. LAB, es un sindicato que sigue creciendo y tiene margen para crecer, así que nuestras expectativas a futuro van en esta dirección.

Hemos cumplido los objetivos que teníamos marcados para este periodo concentrado. Tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Hemos cumplido con creces los objetivos marcados. En estos momentos, LAB en Navarra tiene 1018 delegados y delegadas con un 16.67% de representación.

Resultados estos muy positivos. En este periodo concentrado hemos incrementado en 45 el número de delegados y delegadas. En cuatro años LAB ha incrementado en 150 el número de delegados y delegadas y hemos aumentado en 1.8 puntos la representación en Navarra.

LAB crece de manera proporcional en todas las comarcas de Navarra. En la comarca de Iruñerria, LAB en los últimos cuatro años ha incrementado su representación en prácticamente 2 puntos porcentuales. El mismo porcentaje hemos incrementado en la Ribera. Y en la comarca de Sakana LAB ha pasado a ser la primera fuerza sindical con un 39.11% de los delegados y delegadas.

LAB aumenta su representación en todas las Federaciones. La federación de industria aumenta en estos cuatro años en un 0.9%. La federación de servicios privados aumenta su representación en 2.3%. La federación de servicios públicos aumenta en 2%.

En términos cualitativos valoramos de manera muy positiva la extensión del sindicato en sectores especialmente precarizados del ámbito de los servicios privados y sobre todo en el ámbito que nosotras denominamos soziokomunitario en la que se encuentran encuadradas residencias para la tercera edad, atención a personas con necesidades especiales, etc.

Destacamos la nueva victoria del sindicato LAB en la administración foral en la que no sólo nos volvimos a situar como primera fuerza sindical, sino que aumentamos en apoyos y en número de delegados y delegadas.

LAB ha aumentado su representación en Ikastolas donde ostenta el 96% de la representación.
Importantes victorias también fueron entre otras las conseguidas en Auzolagun con mayoría absoluta, Kybse, Viscofan de Cáseda.
El aumento en el número de delegadas en nuestro sindicato es cada vez mayor. En estos momentos hay 90 delegadas más que hace cuatro años, reflejo de la decisión de este sindicato en caminar hacia una organización feminista en todos los ámbitos de actuación.

Es importante también señalar que existe relevo en la representación sindical y que junto a la experiencia acumulada de muchos de nuestros delegados y delegadas, la presencia de personas jóvenes que dan el paso de presentarse como delegadas de LAB es cada vez más importante.

El crecimiento de LAB cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que nuestra actividad siguen siendo objeto de persecución por parte de la patronal que no pierde la oportunidad de vulnerar el derecho a la representación sindical que le asiste a los trabajadores. Nuevamente, hemos tenido que asistir a múltiples presiones de empresarios sin escrúpulos, incluso ayudados en ocasiones por algún sindicato.

Esta evolución positiva se debe a que las y los trabajadores apuestan por un sindicalismo de contrapoder, con una estrategia integral, que lucha por la transformación social y por el cambio político:

Luchamos por la transformación social:

• Con un modelo de acción sindical renovado, más eficaz, con mayor capacidad de generar luchas ante la patronal y las instituciones.

• Integrando el feminismo en nuestra acción sindical.

• Ante la individualización y la división de la clase trabajadora – tenemos oferta sindical y organizativa para recomponer el sujeto de clase.

• LAB está presente en todas la luchas sindicales y sociales, cuyo objetivo sea mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las y los trabajadores. Luchando en los centros de trabajo, junto a las plataformas de pensionistas, generando alianzas con el Movimiento Feminista o con las y los jóvenes.

Luchamos por el cambio político:

• Desde nuestra posición de contrapoder sindical, hemos luchado para que el cambio institucional producido hace cuatro años, fuera un cambio social y un cambio político de calado.

• Hemos mantenido una dialéctica constructiva. Poniendo en valor, los avances democratizadores y sociales producidos gracias a largos años de movilización social. Pero también criticando algunas decisiones, o exigiendo más medidas para avanzar en un proceso de cambio social y político.

• Durante toda esta legislatura hemos señalado que el proceso de cambio tenía dos obstáculos estructurales: la dependencia de Nafarroa respecto a Madrid, a la hora de decidir las políticas sociolaborales y las políticas públicas. Y en segundo lugar la influencia de la patronal en las políticas económicas que se han desarrollado.

• Durante la campaña electoral hemos reiterado que el cambio institucional en Nafarroa, era necesario pero que no era suficiente para un cambio social y político. Pero que cualquier cambio en las alianzas a favor del PSN, supondrá como poco un bloqueo en el proceso de cambio y muy probablemente un retroceso o una reversión en ese proceso de cambio. Así está siendo.

En estos últimos cuatro años se han dado pasos importantes en la democratización y normalización. Por ello queremos denunciar la política de exclusión que esta desarrollando el PSN y que están siguiendo Geroa Bai, Podemos e Izquierda – Ezkerra, porque entendemos supone una política que atenta contra la convivencia y normalización política.

Hemos salido reforzados del proceso electoral y ahora lo que toca es, seguir luchando para garantizar una vida digna a las y los trabajadores. Toca seguir activando luchas sindicales en los centros de trabajo y lucha apostar por la movilización social no para resistir sino para ganar el futuro, el cambio social. Al mismo tiempo, seguiremos movilizándonos e interpelando al nuevo Gobierno para que no haya ni un solo retroceso en los cambios producidos durante los últimos años, para que no aplique una política de exclusión y de apartheid y para que cambie la orientación de las políticas públicas en beneficio de la mayoría social.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.

Las casi 200 luchas sindicales impulsadas por LAB durante este último curso han fortalecido el ámbito propio

Los conflictos en las empresas han aumentado y 4 de cada 10 conflictos abiertos están cerrados, con contenidos más plurales.