El pasado sábado, los y las trabajadoras de Indesa se concentraron en Gasteiz, en la Plaza del General Loma para protestar ante la discriminación salarial que sufren. Indesa desarrolla labores de limpieza en centros cívicos, residencias, lavandería de la ropa de los hospitales, comida de residencias y colegios, jardinería y servicios para otras empresas. La protesta contó el apoyo de LAB y el resto de sindicatos con representación en la empresa.
Los y las representantes de la plantilla denunciaron su situación. En primer lugar, indicaron que después de la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros brutos a los operarios directos, Indesa no se pronuncia a negociar una subida a la modificación sobrevenida por el salario mínimo interprofesional, siendo el colectivo de los operarios especialistas el más perjudicado además de ser el grueso de la empresa.
Además, indicaron que en la subida del SMI aplicada a los operarios directos no se había incluido la subida salarial que se tenía pactada y sí se había aplicado al resto de las categorías.
Ante lo señalado en prensa por parte del Diputado de Hacienda Jose Luis Cimiano en la prensa local el 16 de abril, que Indesa ha rebajado su deuda a 0, señalaron que esto se consigue a costa de no subir salarios ni realizar sustituciones, falta de maquinaria y maquinaria antigua, y una sobrecarga laboral de un colectivo con discapacidades que se ven afectados y afectadas por la situación que se mantiene en el tiempo.