2025-04-15
InicioSecretaríasSecretaría FeministaLlamamos a acudir a las movilizaciones del viernes para denunciar el asesinato...

Llamamos a acudir a las movilizaciones del viernes para denunciar el asesinato machista de Urruña

El martes conocimos un nuevo caso de asesinato machista. Se trata de la la primera mujer asesinada en Euskal Herria en 2019. Mayie Nervi, mujer de 81 años, fue asesinada a tiros en Urruña, Lapurdi. La hija encontró los cadáveres de su madre asesinada y su padre, que se suicidó tras asesinarla. Desde la Marcha Mundial de las Mujeres, denunciamos duramente el asesinato ocurrido en Urruña y llamamos a las movilizaciones que se harán en todo Euskal Herria el viernes, 21 de Junio.

El Movimiento Feminista ha hecho un trabajo colosal nombrando la violencia machista y sensibilizando a la sociedad. Así, hemos alertado de que la violencia contra las mujeres no tiene límite porque es una herramienta fundamental del sistema capitalista patriarcal, un recurso para mantener las relaciones de sumisión y de poder que ha creado dicho sistema. Es importante decir alto y claro que no vamos a dar un paso atrás en contra de la violencia machista, vamos a mantener una fuerte lucha contra la violencia que mata a las mujeres. aunque las políticas actuales parece que quieran intentar retroceder no vamos a dejar hueco en la sociedad a la violencia machista.

Nos son casos aislados, es una violencia que se reproduce en la médula de nuestro sistema: en el aparato cultural, en los medios de comunicación, en el estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación. Ante esto es necesaria la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional. Son necesarias medidas integrales y apuestas valientes. Ya es hora de pasar de las palabras a la acción.

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres denunciamos duramente el asesinato ocurrido en Urruña y llamamos a las movilizaciones que se harán en todo Euskal Herria el 21 de Junio. Además, llamamos a la autodefensa feminista, porque son nuestras vidas las que están en juego. ¡Las feministas estamos preparadas para responder! Seguiremos en marcha, en lucha, juntas, ¡Hasta que todas seamos libres!
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Una nueva muerte laboral en el sector del transporte

Ayer, en Hernani, el transportista de 57 años E.R.P. falleció debido a un accidente laboral no traumático, ocurrido mientras cargaba combustible en la gasolinera de Repsol de la A-8. El trabajador fallecido pertenecía a la empresa Transportes Petrolíferos Coordinados S.L. de la localidad navarra de Salinas de Pamplona. Con esta muerte, son ya 18 las personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral este año en Euskal Herria.

Partidos y sindicatos de izquierda de Nafarroa hemos presentado un manifiesto a favor de la paz y en contra del rearme

Las coaliciones políticas de Nafarroa EH Bildu y Contigo Zurekin y los sindicatos LAB, CGT, Steilas, Solidari, ESK, EHNE e Hiru hemos presentado hoy en Iruñea un manifiesto a favor de la paz y en contra del rearme. Los firmantes del manifiesto hemos denunciado con firmeza el plan de rearme de la Unión Europea que traerá un escalón más en el reciente repunte militarista. Los firmantes manifestamos que los trabajadores y trabajadoras de Nafarroa no necesitan bombas, ni tanques, sino derechos y garantías sociales, y reiteramos el compromiso de los pueblos europeos con la paz, la soberanía y la defensa de los derechos de las mayorías sociales.

LAB ha presentado hoy en Iruñea la lectura del Primero de Mayo de este año y las movilizaciones de Nafarroa

LAB, a través de su portavoz Imanol Karrera y más de una veintena de militantes, ha comparecido hoy en el quiosco de la Plaza del Castillo de Iruñea para presentar la lectura que hace el sindicato de cara al Primero de Mayo de este año ‒muy enfocada en la lucha por la consecución de salarios y pensiones mínimas propias‒, y para informar de las movilizaciones que realizará en la capital y en Tutera bajo el eslogan “Langileen alde” (Por los trabajadores y trabajadoras).